Por Shirlie Rodríguez |
Este lunes, organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de mujeres en Quetzaltenango presentan, en conferencia de prensa, la situación de este sector de la población. Mencionan que la violencia contra las mujeres sigue en aumento.
Flor de María Pérez, de la organización Pies de Occidente, menciona que la pandemia del COVID-19 vino a encrudecer la violencia contra las mujeres y también a reducir el acceso a servicios de salud, entre otros.
La integrante de Ixoqib Miriam, Fabiola Rojas, menciona que las cifras de violencia contra la mujer van en aumento en el país y en el departamento de Quetzaltenango.
Pilar Bagur, de la organización Todas Contra la Violencia, explica que en los últimos seis meses del año se han evidenciado más casos de violencia contra defensoras de derechos humanos.
La directora de Nuevos Horizontes, Lily Wug, explica que la reducción del presupuesto a los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) ha generado que tengan menor cantidad de personal.