Con información de Fernando Castellanos.
El equipo de fútbol representativo de Quetzaltenango, CSD Xelajú MC se coronó por primera vez en su historia, el 18 de noviembre de 1962. Los «Chivos» ganaron por 3 a 2 en la capital sobre Comunicaciones FC.
Los cremas reclamaban un gol que nunca fue. Las crónicas de aquel entonces dejaron constancia de que al estadio Olímpico (hoy Doroteo Guamuch Flores) asistieron más de 50 mil aficionados para ver el partido que luego fue llamado «Fue gol o no fue gol».
La «Primera Luna» de los chivos se logró después de este partido de liga, que era el cierre de la temporada regular, tanto cremas como superchivos llegaron con 29 puntos al encuentro, pero la diferencia de goles era favorable a los capitalinos y por eso los quetzaltecos necesitaban el triunfo para lograr el título.
La foto
Era la primera vez que un equipo departamental disputaba una final, Comunicaciones iba por su quinto título ya. Un polémico encuentro que fue observado presencialmente por aproximadamente 5 mil quetzaltecos que viajaron a la capital, muchos en camiones a falta de buses, además se quedaron otros muchos afuera del estadio porque ya no habían lugares.
La polémica fue cuando un jugador de Comunicaciones le hizo creer a la afición crema que había gol, luego de esto el árbitro paró el partido. Luego de esto los jugadores de Comunicaciones abandonaron la cancha y el árbitro declaró campeón a Xelajú MC.
Al revisar fotos se ve claramente que la pelota no entró al arco del Xelajú MC. 59 años después los superchivos han logrado en total cinco títulos de Liga Nacional, siendo aún el equipo departamental más ganador en la historia del país.
El campeón de Xelajú MC 1962, José Obdulio Fajardo, es uno de los primeros adultos mayores en vacunarse hoy contra el #covid19 en la fase 2 «Bueno, señores del Ministerio de salud muchas gracias por este gesto tan agradable, tan bonito y significativo»
📽DiarioCentroamérica pic.twitter.com/9YOG0xwNKR— Fanáticos del Club Xelajú MC (@FanClubXelajuMC) May 5, 2021
Le puede interesar: