El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó que el continente reportó durante la última semana su cifra más baja de contagios y muertes por coronavirus en más de un año.
Barbosa aseguró que las cifras permiten ser «optimistas», pero que, no obstante, es necesario «permanecer alerta».
En la última semana, en América se reportaron 800 mil nuevas infecciones por COVID-19 y 18 mil muertes relacionadas con el virus.
Países que preocupan
Aunque las infecciones y fallecimientos están disminuyendo, Barbosa dijo que aún existen excepciones como Belice, Paraguay y algunas islas pequeñas del Caribe (San Cristóbal y Nieves, Barbados, Anguila y San Vicente y las Granadinas), donde se han reportado incrementos.
El subdirector también indicó que más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe aún sigue sin vacunarse, si bien casi el 44 por ciento de la población en el continente ha completado su esquema de inmunización.
«Y aunque nuestra región ha hecho un gran trabajo al acelerar la cobertura de inmunización en sólo unos meses, más de la mitad de las personas en América Latina y el Caribe siguen desprotegidas», explicó.
En Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití, menos del 20% de las personas han completado su esquema de vacunación.
«Pero la buena noticia es que más de tres millones de dosis llegarán a nuestra región a través de COVAX esta semana. Y se espera que las entregas se aceleren en estos últimos meses del año», adelantó Barbosa.
Con información de Voz de América / Fotografía ilustrativa Ministerio de Salud de Guatemala