Hotel Modelo de Quetzaltenango, 129 años de funcionamiento que llegaron a su fin en este 2021

Nov 13, 2021 | Actualidad, Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Con información de hotelmodelo1892 | Foto portada:  Fototeca Digital

Quetzaltenango. Después de 129 años de funcionamiento, causó noticia a nivel nacional el anuncio del cierre de operaciones del Hotel Modelo. En el sitio web referente al icónico hotel, está publicada la historia del mismo, acá se lo compartimos:

En 1883 fue fundado el Mesón Modelo en lo que ahora es la 14 Avenida entre 5ª y 6ª calle zona 1 por el Sr. Ricardo Rodríguez Martínez, militar Español retirado quien sirvió en el ejercito del General Carrera, al prosperar su proyecto decide trasladar el negocio en 1892, a lo que fue la casa de la familia del honorable Quetzalteco Don Félix López Monzón, miembro de la Municipalidad Quetzalteca y fusilado con los mártires del Sexto Estado de Los Altos por orden del General Carrera. De manera trágica fallece el Sr. Rodríguez cerca del Puente de los Chocoyos y su hotel queda en manos de los empleados de 1897 a 1901 cuando logra venir de España su hermano y vende el hotel al Sr. Jose Serra. En la parte norte se encontraba ya en funcionamiento el Hotel Rigalt, propiedad del Sr. Rigalt.

Entre 1905 y 1908 el Sr. Serra compro al Sr. Rigalt el hotel y unió las dos propiedades que actualmente conforman el hotel, actualizando las instalaciones y servicios para también cambiar el nombre a Hotel Modelo.

El 13 de Agosto de 1874, en Binaced, Huesca, Provincia de Aragón, España, nace don Fidel Miralbés y Serra, hijo de don Francisco Miralbes y Doña Florecia Serra. Teniendo muchas limitaciones, energías y ansias de superación, en 1896 embarca hacia Cuba, en busca de oportunidades y aventuras en America. De Cuba viaja al puerto de Veracruz en Mexico, donde se incorpora a un grupo de ganaderos que iban con rumbo a Honduras a entregar ganado y comienza la travesía que lo lleva a sembrar nuestras raíces en Quetzaltenango. En la ruta cruzan Guatemala, país del que se enamora inmediatamente y a su regreso logra establecerse en Colomba Custa Cuca, Quetzaltenango, Guatemala en 1898.

Al llegar a Colomba consigue trabajo en el Almacén General del Sr. Trullas y con mucho empeño y dedicación logra ganarse la confianza de su jefe. Al ver su entusiasmo e interés, el Sr. Trullas le fue cediendo el almacén, quedando don Fidel a cargo de compras, lo que lo hace viajar con regularidad a Quetzaltenango, hospedándose en Hotel Modelo. En sus repetidos viajes a Quetzaltenango conoce a Doña Olimpia Rubio Mansilla, se enamoran y deciden casarse en 1913 estableciéndose en Colomba. De este matrimonio nacen Enrique en 1914 y Jorge en 1916.

Los padres de Don Fidel quedaron muy preocupados por las noticias que llegaban desdeAmérica del terremoto de San Perfecto y al no tener noticias de Fidel, deciden enviar a Don Mariano, que estaba en el Seminario en Barcelona a pocos meses de ser ordenado, en busca de su hermano menor. En 1903 don Mariano sale de España, rumbo a Cuba, en busca de su hermano. Al llegar a Cuba se entera que su hermano había embarcado a México y le siguió la pista hasta llegar a Colomba Costa Cuca en 1905.

Con sus frecuentes viajes a Quetzaltenango entre 1913 y 1916 don Fidel fue viendo el potencial del Hotel Modelo y decide entablar las negociaciones para adquirir el negocio, y en 1916 en sociedad con su hermano cierran el trato y se mudan todos a Quetzaltenango. Les lleva hasta el 17 de Diciembre de 1918 terminar de pagar los cuatro mil pesos de plata que habían acordado era el valor del negocio y la propiedad.

Ya establecidos en Quetzaltenango la familia siguió creciendo, vino Eduardo en 1918 y Julio en 1920. Don Fidel y don Mariano trabajaron mano a mano de 1916 a 1941, año en que don Fidel falleció. Ante la perdida, Doña Olimpia asume el puesto de su esposo y desde 1941 trabaja al lado de su cuñado el hotel hasta que don Mariano por problemas de salud se muda a Guatemala Ciudad en 1952, falleciendo en 1954.

En esa fecha Eduardo se encarga de ayudar a su mama a trabajar el hotel, hacen varias modificaciones en el edificio para actualizar sus servicios y mejoran la categoría, habilitando baños en cada habitación, un área de lobby, bar y restaurante. Ellos trabajan juntos hasta 1965 cuando doña Olimpia enferma y hereda a sus hijos el negocio. Gracias a su trabajo y visión, Eduardo construye el hotel “La Posada del Sol” en Cuyotenango, Mazatenango y junto a su familia en 1974 se mudan a trabajar su hotel. Ese mismo año, Julio, el hijo menor, quien ya había hecho su vida en Guatemala Ciudad al lado de su esposa Clara Luz y sus hijos: Ana María, Roberto, Julio y María Eugenia, se mudan a Quetzaltenango junto con su esposa y asumen la administración del hotel. Trabajaron arduas jornadas y apoyados en sus hijos hicieron crecer el negocio y cambiar el enfoque que tenia el hotel para ofrecer una opción de hospedaje muy hogareña a los visitantes a Quetzaltenango, es en este momento donde nace nuestro slogan “Su hogar…lejos de su hogar”. En el 2000 doña Clarita muere de forma sorpresiva, quedando don Julio y con el apoyo de sus hijas Ana María y María Eugenia y Julio, trabajan en equipo hasta el 2009 año en que muere don Julio, dejando el hotel a María Eugenia.

Maria Eugenia se dedico a actualizar las instalaciones y operación del hotel e incorporar la tecnología necesaria para hacer mas agradable la estancia y mas eficiente la operación. Su cuidado por los detalles, orden y constante supervisión permitió formar un equipo sólido de colaboradores comprometidos con la satisfacción del cliente y la calidad en los servicios prestados, instalaciones impecables y altos estándares de atención. Al tomar la dirección del hotel, Maria Eugenia contrata a Jose Manuel, quien fue aprendiendo de ella, poco a poco implementando nuevas ideas y luego de 11 años de trabajo en equipo, le cede la dirección.

Lea más:

NOTICIAS RELACIONADAS

Supervisan mejoramiento vial en la zona 7 de Quetzaltenango

Supervisan mejoramiento vial en la zona 7 de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este viernes las autoridades municipales supervisan los trabajos de mejoramiento de la carpeta de rodadura de la 24 avenida, entre 8ª calle y 8ª calle A, así como un tramo de la 8ª calle, entre 23 y 24 avenidas, zona 7 de Quetzaltenango. Estas arterias...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias