Hotel Modelo de Quetzaltenango, 129 años de funcionamiento que llegaron a su fin en este 2021

Nov 13, 2021 | Actualidad, Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Con información de hotelmodelo1892 | Foto portada:  Fototeca Digital

Quetzaltenango. Después de 129 años de funcionamiento, causó noticia a nivel nacional el anuncio del cierre de operaciones del Hotel Modelo. En el sitio web referente al icónico hotel, está publicada la historia del mismo, acá se lo compartimos:

En 1883 fue fundado el Mesón Modelo en lo que ahora es la 14 Avenida entre 5ª y 6ª calle zona 1 por el Sr. Ricardo Rodríguez Martínez, militar Español retirado quien sirvió en el ejercito del General Carrera, al prosperar su proyecto decide trasladar el negocio en 1892, a lo que fue la casa de la familia del honorable Quetzalteco Don Félix López Monzón, miembro de la Municipalidad Quetzalteca y fusilado con los mártires del Sexto Estado de Los Altos por orden del General Carrera. De manera trágica fallece el Sr. Rodríguez cerca del Puente de los Chocoyos y su hotel queda en manos de los empleados de 1897 a 1901 cuando logra venir de España su hermano y vende el hotel al Sr. Jose Serra. En la parte norte se encontraba ya en funcionamiento el Hotel Rigalt, propiedad del Sr. Rigalt.

Entre 1905 y 1908 el Sr. Serra compro al Sr. Rigalt el hotel y unió las dos propiedades que actualmente conforman el hotel, actualizando las instalaciones y servicios para también cambiar el nombre a Hotel Modelo.

El 13 de Agosto de 1874, en Binaced, Huesca, Provincia de Aragón, España, nace don Fidel Miralbés y Serra, hijo de don Francisco Miralbes y Doña Florecia Serra. Teniendo muchas limitaciones, energías y ansias de superación, en 1896 embarca hacia Cuba, en busca de oportunidades y aventuras en America. De Cuba viaja al puerto de Veracruz en Mexico, donde se incorpora a un grupo de ganaderos que iban con rumbo a Honduras a entregar ganado y comienza la travesía que lo lleva a sembrar nuestras raíces en Quetzaltenango. En la ruta cruzan Guatemala, país del que se enamora inmediatamente y a su regreso logra establecerse en Colomba Custa Cuca, Quetzaltenango, Guatemala en 1898.

Al llegar a Colomba consigue trabajo en el Almacén General del Sr. Trullas y con mucho empeño y dedicación logra ganarse la confianza de su jefe. Al ver su entusiasmo e interés, el Sr. Trullas le fue cediendo el almacén, quedando don Fidel a cargo de compras, lo que lo hace viajar con regularidad a Quetzaltenango, hospedándose en Hotel Modelo. En sus repetidos viajes a Quetzaltenango conoce a Doña Olimpia Rubio Mansilla, se enamoran y deciden casarse en 1913 estableciéndose en Colomba. De este matrimonio nacen Enrique en 1914 y Jorge en 1916.

Los padres de Don Fidel quedaron muy preocupados por las noticias que llegaban desdeAmérica del terremoto de San Perfecto y al no tener noticias de Fidel, deciden enviar a Don Mariano, que estaba en el Seminario en Barcelona a pocos meses de ser ordenado, en busca de su hermano menor. En 1903 don Mariano sale de España, rumbo a Cuba, en busca de su hermano. Al llegar a Cuba se entera que su hermano había embarcado a México y le siguió la pista hasta llegar a Colomba Costa Cuca en 1905.

Con sus frecuentes viajes a Quetzaltenango entre 1913 y 1916 don Fidel fue viendo el potencial del Hotel Modelo y decide entablar las negociaciones para adquirir el negocio, y en 1916 en sociedad con su hermano cierran el trato y se mudan todos a Quetzaltenango. Les lleva hasta el 17 de Diciembre de 1918 terminar de pagar los cuatro mil pesos de plata que habían acordado era el valor del negocio y la propiedad.

Ya establecidos en Quetzaltenango la familia siguió creciendo, vino Eduardo en 1918 y Julio en 1920. Don Fidel y don Mariano trabajaron mano a mano de 1916 a 1941, año en que don Fidel falleció. Ante la perdida, Doña Olimpia asume el puesto de su esposo y desde 1941 trabaja al lado de su cuñado el hotel hasta que don Mariano por problemas de salud se muda a Guatemala Ciudad en 1952, falleciendo en 1954.

En esa fecha Eduardo se encarga de ayudar a su mama a trabajar el hotel, hacen varias modificaciones en el edificio para actualizar sus servicios y mejoran la categoría, habilitando baños en cada habitación, un área de lobby, bar y restaurante. Ellos trabajan juntos hasta 1965 cuando doña Olimpia enferma y hereda a sus hijos el negocio. Gracias a su trabajo y visión, Eduardo construye el hotel “La Posada del Sol” en Cuyotenango, Mazatenango y junto a su familia en 1974 se mudan a trabajar su hotel. Ese mismo año, Julio, el hijo menor, quien ya había hecho su vida en Guatemala Ciudad al lado de su esposa Clara Luz y sus hijos: Ana María, Roberto, Julio y María Eugenia, se mudan a Quetzaltenango junto con su esposa y asumen la administración del hotel. Trabajaron arduas jornadas y apoyados en sus hijos hicieron crecer el negocio y cambiar el enfoque que tenia el hotel para ofrecer una opción de hospedaje muy hogareña a los visitantes a Quetzaltenango, es en este momento donde nace nuestro slogan “Su hogar…lejos de su hogar”. En el 2000 doña Clarita muere de forma sorpresiva, quedando don Julio y con el apoyo de sus hijas Ana María y María Eugenia y Julio, trabajan en equipo hasta el 2009 año en que muere don Julio, dejando el hotel a María Eugenia.

Maria Eugenia se dedico a actualizar las instalaciones y operación del hotel e incorporar la tecnología necesaria para hacer mas agradable la estancia y mas eficiente la operación. Su cuidado por los detalles, orden y constante supervisión permitió formar un equipo sólido de colaboradores comprometidos con la satisfacción del cliente y la calidad en los servicios prestados, instalaciones impecables y altos estándares de atención. Al tomar la dirección del hotel, Maria Eugenia contrata a Jose Manuel, quien fue aprendiendo de ella, poco a poco implementando nuevas ideas y luego de 11 años de trabajo en equipo, le cede la dirección.

Lea más:

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Atletas quetzaltecos ganan medallas en Brasil

Atletas quetzaltecos ganan medallas en Brasil

Por Emilio Veletzuy | Los hermanos Amanda y Pablo Roldán y el entrenador Danilo Morales, originarios de la ciudad de Quetzaltenango, cosecharon medallas en el Torneo Panamericano de Kickboxing WACO, el cual se desarrolló en fecha reciente en la provincia de Cascabel,...

Inicia juicio en contra de exfiscal de FECI Virginia Laparra

Inicia juicio en contra de exfiscal de FECI Virginia Laparra

Por Multimedia Stereo 100 | Este lunes, a partir de las 10 horas, iniciará en el Tribunal Octavo del Ramo Penal ubicado en la Torre de Tribunales de la capital, el juicio en contra de la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango,...