El regreso a clases presenciales en el sistema educativo público y privado en Honduras no tiene aún una fecha definida y las autoridades dicen que aún están en el proceso de preparación de una estrategia que tome en cuenta el comportamiento del COVID-19 y el avance de la campaña de vacunación en las zonas urbanas y rurales.
Según datos del Observatorio de Educación en Honduras, hasta la fecha más de un millón de menores están fuera del sistema educativo, con menor número en las zonas rurales del país, donde la incidencia de casos de COVID-19 no es tan elevada.
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, explicó que el plan de retorno a clases sigue en marcha, pero sin una fecha definida.
Asimismo, algunos centros escolares bajo la modalidad de clases semipresenciales prueban un programa escalonado de asistencia de los alumnos de un grado por día como proyecto piloto, pero que hasta ahora no tiene resultados claros.
Onán Cálix, dirigente del magisterio hondureño, afirma que el lento proceso de vacunación, así como la falta de estrategias son condicionantes para no volver a las aulas.
“Si no nos sentamos para realizar un plan estratégico para el siguiente año escolar será imposible regresar a las aulas y las autoridades no se han sentado con nosotros para sentar las bases o bien retornar”, dijo Cálix.
Por su parte, el Gobierno de Honduras anunció que próximamente llegará otro lote de vacunas contra el COVID-19 a través del sistema COVAX para continuar con la campaña de vacunación.
Con información de Oscar Ortiz / Voz de América