Luego de la identificación de la nueva variante de SARS-CoV-2 linaje B.1.1.529 detectada el 23 de noviembre en Sudáfrica; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- declaró Alerta Sanitaria 02-2021, por lo que, se toman las siguientes medidas:
• Se limitará el ingreso al país a toda persona extranjera de cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto. Esta medida será notificada en los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos.
• Se permitirá el ingreso a guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves; aunque hayan estado en los últimos 14 días en los países antes mencionados. Sin embargo, deben poseer certificado de vacunación con esquema completo o prueba PCR/antígeno negativa con 72 horas previo a entrar al país. Además, deben cumplir con 10 días de cuarentena, en el lugar que indiquen.
En cuanto a la nueva variante, la Organización Mundial de la Salud –OMS- indicó que a través del grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del virus del SRAS-CoV-2 (TAG-VE), esta debe considerarse como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y ha designado a B.1.1.529 denominada Ómicron.
La OMS califica la nueva variante ómicron como “preocupante”
La OMS ha elevado a “preocupante” la amenaza que supone la nueva variante del coronavirus bautizada como ómicron. En respuesta, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países establecieron restricciones de viaje para los visitantes de naciones del sur de África.
La OMS ha elevado a “preocupante” la amenaza que supone la nueva variante del coronavirus bautizada como ómicron, la quinta que recibe esta calificación desde el principio de la pandemia y por la que varios países europeos ya han comenzado a cerrar fronteras para protegerse. El organismo teme que las más de 30 mutaciones que acumula esta nueva forma del virus, detectada por primera vez en Sudáfrica, le permitan propagarse de forma más rápida que las conocidas hasta ahora.
En respuesta, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países establecieron restricciones de viaje para los visitantes de naciones del sur de África. La Casa Blanca dijo que Estados Unidos restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países de la región a partir del lunes. Las restricciones no se aplicarán a los ciudadanos estadounidenses o a los residentes permanentes que regresan, a quienes se les seguirá exigiendo que den negativo en las pruebas diagnósticas antes de viajar.
Le puede interesar: