El fundador de Amazon y la persona más rica del mundo, Jeff Bezos, partió este martes al espacio en el primer vuelo de su compañía Blue Origin desde el sitio de lanzamiento de la compañía Launch Site One, en el desierto del oeste de Texas.
En la cápsula acompañaron a Bezos la persona de mayor edad que viaja al espacio, la aviadora pionera de 82 años Wally Funk, el estudiante de Física de 18 años Oliver Daemen y Mark Bezos, hermano del magnate.
El cohete despegó a las 8:13, hora local, bajo un cielo despejado en Van Horn, Texas, y la cápsula se separó del cohete a las 8:17, después de ascender a una velocidad de más de 2.500 kilómetros por hora.
El New Sheperd hizo un perfecto aterrizaje vertical a las 8:20. Dos minutos después, la cápsula comenzó a descender y los tres paracaídas se abrieron para facilitar su regreso a tierra.
El sitio web de Blue Origin transmitió todo el vuelo y se observó con nitidez cómo la cápsula tocó tierra suavemente en el desierto.
“Ya veremos cómo me siento cuando esté ajustado en el asiento. Estamos listos, el vehículo está listo”, agregó.
El vuelo coincidió con el aniversario de la primera caminata de los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin «Buzz» Aldrin en la luna, el 20 de julio de 1969.
Blue Origin es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2000 por Bezos, que tiene como objetivo vuelos suborbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos, como para vuelos privados.
El New Shepard, nombrado en honor a Alan Shepard, el primer astronauta estadounidense que viajó al espacio en 1961, es un cohete de despegue y aterrizaje vertical desarrollado por Blue Origin como sistema comercial para el turismo espacial suborbital.
Con información de Waldo Serrano / Voz de América