Con información de AGN.
Un elefante marino del sur fue visto refugiándose en las playas de Guatemala, por lo que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hizo un llamado a la población para su protección.
Según el Conap, al animal se le observó desde el domingo hasta el lunes en las playas Hawaii y El Cebollito, en Chiquimulilla, Santa Rosa.
Asimismo, se indicó que el elefante marino fue evaluado por la oenegé Arcas Hawaii y se protegió con ayuda de personas de la comunidad, hasta que volvió al mar.
Llamado a población
El Conap añadió que es probable que se aviste nuevamente al animal en las playas de Guatemala.
En ese sentido, el Conap emitió las siguientes recomendaciones:
- no acercarse al elefante marino para tomar fotografías.
- si se ve al animal no tocarlo o molestarlo.
- no tratar de regresarlo al mar.
El Conap resaltó que el elefante marino del sur no está acostumbrado a las personas, por lo que al ser molestado puede estresarse y ser agresivo.
De igual manera, al ser molestado el animal regresa al mar, lo que reduce su tiempo de descanso.
La institución informó que tanto Arcas Hawaii como personal de la dirección regional de Conap continuará monitoreando la zona.
Este monitoreo pretende resguardar al elefante marino cuando regrese a la playa para garantizar que no sea molestado y pueda descansar.
Elefante marino del sur
El nombre científico del elefante marino del sur es Mirounga leonina. El animal puede alcanzar los 6 metros de largo y pesar hasta 4 mil kilogramos.
Cuando están en el agua los elefantes marinos pueden nadar a velocidades de entre 5 y 10 kilómetros por hora, pero en tierra alcanzan una velocidad de 5 kilómetros por hora.
Su tiempo de vida oscila entre 20 y 25 años para las hembras y 15 años para los machos.
Esta especie se alimenta usualmente de calamares, tiburones, mantarrayas, peces gato, moluscos, algas y peces.