Con información de Guatemala.com | Foto portada: Misa en atrio de Catedral en memoria de artistas muertos en accidente del 27 de octubre de 1951. (Foto: Hemeroteca PL).
Guatemala. El 27 de octubre de 1951, murieron en un accidente aéreo varios reconocidos artistas nacionales, entre ellos Paco Pérez, compositor de la Luna de Xelajú.
En esta fecha se celebra el “Día del Artista Nacional” según Decreto Número 35-81. Para recordar a los destacados artistas que fallecieron en el accidente aéreo del 27 de octubre de 1951.
Historia del Día del Artista Nacional
El 27 de octubre de 1951, se llevó a cabo «La Hora Cultura del Ejército», un evento que se transmitió en Flores, Petén, con el fin de acercar a la población el ambiente festivo y artístico de la Ciudad.
En esta fecha se recuerda el trágico accidente aéreo ocurrido en Petén, en 1951, donde murieron los grandes exponentes del arte, como Paco Pérez, cuando se dirigían a «La Hora Cultura del Ejército».
Al despegar el avión de la pista, de Flores, Petén, en donde habían ofrecido un concierto, fue donde ocurrió el accidente.
Bastaron 90 segundos luego del despegue para que ocurriera el accidente. En ese lapso, uno de los motores de la aeronave se incendió e hizo que se precipitara a tierra. Se estrelló en medio de un mar de llamas. Según se supo, no hubo rezos ni súplicas, solo angustia y luego silencio.
Posteriormente, se dio a conocer la tragedia. Un grupo de grandes artistas había perdido la vida. Argueta sobrevivió, pero murió poco después. Solo Almorza y Estrada vivieron para contar lo ocurrido.
Una de las versiones, infundadas por cierto, es que uno de los pasajeros iba fumando y que eso causó el incendio.
#Efemérides100
El 27 de octubre de 1951, fallecen en un accidente aéreo varios reconocidos artistas nacionales, entre ellos Paco Pérez, autor de la Luna de Xelajú.
En homenaje a ellos que hoy se celebra el “Día del Artista Nacional” en #Guatemala. pic.twitter.com/poJ0KdUFqp— Stereo100Noticias (@stereo100xela) October 27, 2020
La “Hora Cultural del Ejército” programada para el sábado 27 de octubre de 1951 iba a transmitirse desde Flores, Petén, en un intento de acercar a la población del remoto departamento al ambiente artístico de la ciudad. Para el efecto, el Ministerio de la Defensa ordenó que los artistas y técnicos radiales fueran transportados en un avión C-47A de la Fuerza Aérea Guatemalteca hasta el campo aéreo de Santa Elena, muy cercano a la cabecera, para luego ser llevados en una embarcación a Flores.
En octubre de 1981, el Congreso de la República, emitió el Decreto 35-81 mediante el cual se fijó esta fecha como Día del Artista Nacional, y así homenajear no solo la memoria de aquellos que perdieron su vida, sino de quienes día a día dan su talento y arte a la sociedad.
Fuente: Prensa Libre.