Por Fredy López |
Aún no hay un acuerdo como comunidad y autoridades para establecer un plan concreto para reducir la sobrepoblación de perros en condición de calle, indica Nohemí Morales, representante de Guau Xela, que desde hace más de 12 años trabaja en el rescate de caninos.
Comenta que de alrededor de 12 agrupaciones animalistas que hay en Quetzaltenango, solo una está legalizada. Añade que ninguna cuenta con una propuesta sólida para reducir la población de perros en condición de calle.
Morales dice que existen opiniones divididas, pero la educación, concienciación e información son las mejores herramientas.
Nohemí comenta que se necesita sancionar a propietarios irresponsables, quienes dejan a sus mascotas en la calle, además que muchas personas desean tener a los perros en la calle, pero no se responsabilizan con la esterilización y baño de los caninos.
Refiere que Guau Xela trata de sacar a los perros de la calle, siempre de la mano de la educación, concientizando a los vecinos del sector, porque está problemática se está agravando. La Ley de Bienestar Animal menciona que los dueños responsables de animales deben cumplir con normas y obligaciones.