Por Fernando Castellanos |
El director ejecutivo del Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango, Robert Leonel López Sum, informó sobre el incremento de casos con la Enfermedad Neurológica Aguda con síntomas sospechosos de síndrome Guillain-Barré.
En la actualidad los servicios de salud de Retalhuleu, Escuintla y Quetzaltenango se encuentran en alerta amarilla institucional y en Suchitepéquez en alerta roja.
El HRO atiende a dos pacientes hospitalizados procedentes de Colomba Costa Cuca y Mazatenango, sospechosos a estos casos de Enfermedad Neurológica Aguda con síntomas del síndrome Guillain-Barré. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene en investigación dos fallecimientos sospechosos a este síndrome.
El director ejecutivo enfatizó en llamar a la calma a la población, informarse a través de los canales del MSPAS, mantener higiene en lavado de manos y preparación de alimentos, evitando mezclar los crudos con los cocidos y estar alerta ante cualquier señal de debilidad muscular, destacando que esta enfermedad no es contagiosa.
El médico dice que el HRO cuenta con intensivos especializados y con los insumos necesarios para atender a la población, siendo un hospital de referencia en la región del occidente de Guatemala.