A dos semanas de las elecciones presidenciales en El Salvador, el presidente “de licencia” y candidato del oficialista Partido Nuevas Ideas, Nayib Bukele, sigue encabezando las encuestas.
Las últimas mediciones antes de los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo 4 de febrero reflejan que el gobernante arrasaría con los votos y que sus cinco oponentes no representan contrapeso real a su candidatura.
El último sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), reflejó una marcada distancia en la intención de voto para Bukele y sus cinco contrincantes.
Un 81,9 % de los salvadoreños expresaron apoyo al partido de Bukele en una simulación de Iudop entre el 3 y el 14 de enero, mientras que los cinco contendientes sumaron el 12,2 %. Ninguno consiguió más del 5 % de los votos.
El que le sigue a Bukele, según el simulacro de votación, es el candidato presidencial por el izquierdista Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Manuel Flores, quien obtuvo un 4,2 % de los votos en el sondeo.
Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista logró el 3,4 %; Luis Parada, de Nuestro Tiempo, 2,5 %; Marina Murillo, de Fraternidad Patriota Salvadoreña, 1 %, y José Renderos, por Fuerza Solidaria, el 1,1 %.
Un 27,6 % de los encuestados dijo que Nuevas Ideas ganaría la elección y el 60,9 % indicó expresamente que Nayib Bukele.
Al preguntarles por qué creían que ganaría Bukele, un 50,4 % contestó que por su trabajo, un 6,8 % dijo porque es un buen presidente, un 5,6 % dijo que para que siga el régimen de excepción, y el 4,3 % dijo porque habrá fraude.
La última proyección sobre la intención del voto presidencial del consorcio “Observa El Salvador 2024”, integrado por ocho organizaciones de la sociedad civil, refleja que un 70,9 % ejercería su voto por Bukele, mientras los candidatos opositores unidos no llegan al 10 %. Nuevas Ideas obtendría 57 de 60 diputados, según el sondeo.
Un sondeo de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) indicó que el 56 % votaría por Nuevas Ideas.
La última encuesta de Cid Gallup, divulgada el pasado viernes, refleja que un 79 % de los salvadoreños votarán por Bukele.
Partido de Bukele ganaría más diputados
El sondeo de Iudop señaló que un 73,9 % de los encuestados cree que Nuevas Ideas va a ganar la mayoría en el Congreso.
“Eso es el reflejo de lo que están diciendo los salvadoreños en el territorio”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas.
Sin embargo, el vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, señaló que el 88,3 % de los encuestados dijo desconocer el nuevo número de diputados de sus departamentos. También dijo que pocos conocen que las elecciones fueron separadas en dos fechas, las formas en que se puede anular el voto, así como otros cambios aprobados en los últimos meses por el Tribunal Supremo Electoral.
Serrano dijo que El Salvador se encamina a un sistema de partido único y subrayó que en ningún régimen democrático hay sistema de partido hegemónico. “Eso es propio de los regímenes no democráticos”, dijo.
A su juicio, en los próximos comicios se pueden perder las libertades democráticas. “Vamos a profundizar un sistema autocrático, un sistema autoritario que está mirando en coqueteo a Nicaragua, la gente no es consciente” de eso, agregó.
Karina Sosa, candidata a diputada por el partido opositor FMLN, expresó que el día de la elección puede suceder lo contrario a lo que dicen las casas encuestadoras, y dijo que en Guatemala, por ejemplo, el presidente Bernardo Arévalo no aparecía en las encuestas.
Bukele difundió el domingo pasado un mensaje en las redes sociales en el que pidió a la población “proteger los logros en seguridad”, dándole su voto a Nuevas Ideas.
«Con tan solo un diputado menos de Nuevas Ideas, la oposición podrá lograr su verdadero y único plan, liberar a los pandilleros y ocuparlos para llegar al poder», expresó el mandatario, que ha lanzado el mismo mensaje en spot televisivos.
Analistas salvadoreños critican que Bukele ha lanzado “una campaña de miedo”. En declaraciones a la Voz de América, la candidata presidencial por el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, Marina Murillo, calificó de “abusivos” los spots del mandatario y señala que éstos «están siendo financiados con recursos del Estado”.
Las encuestas revelan que la población desconoce a los candidatos de los partidos pequeños y que son opositores a Bukele. Los expertos señalan que esto obedece a que la campaña se desarrolla en desigualdad de condiciones y a que los partidos opositores no recibieron la deuda política que les permitiera hacer proselitismo como lo hicieron candidatos del partido de Bukele.
El 10 de enero pasado, una encuesta de la UCA señaló que un 32,8 % de la población considera que el principal problema que enfrenta El Salvador es la economía, el 17,3% dice que el desempleo, un 13,2% menciona el alto costo de la vida y el 6,6% la pobreza.
Información Milton Rodríguez / Voz de América / Fotografía Casa Presidencial de El Salvador