Por Moisés Cottom |
El escritor quetzalteco, Vicente Tobar, transcribió la historia de Vanushka como una novela, la cual está basada en el imaginario colectivo de los quetzaltecos.
«En el libro intentaron retratar algunas calles y casas famosas de la ciudad con un poco de ficción, pero con datos reales que cazan a la perfección con el libro», indica Tobar.
El prólogo lo escribió el quetzalteco, Raúl Izas, quien también aportó datos extra al texto, debido a su amplio conocimiento del tema.
Tobar dice que aunque Vanushka no era originaria de Quetzaltenango, se logró enraizar en la cultura de la ciudad y debido a que la historia ocurrió en Xela y ella está enterrada en el Cementerio General, la población guatemalteca la conoce como algo simbólico unido de Quetzaltenango.
«La historia la adaptaron los quetzaltecos como suya y fue uno de los principales de la creación», añade Tobar.
El libro está disponible en redes sociales y también puede pedirlo a la dirección de José Vicente Tobar en Facebook e Instagram. El costo es de Q160.
El escritor invita a la población para leer el ejemplar porque solo así podrán conocer más detalles sobre Vanushka y datos históricos de calles y casas de Xela.