Por Fernando Castellanos |
El nombre de Cervecería Centro Americana, S.A. es parte del imaginario guatemalteco desde su fundación en 1886, cuando los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova materializaron su sueño.
A lo largo de su trayectoria, la empresa ha vivido dos guerras mundiales y una gran depresión económica. Localmente, una peste de influenza, dos devastadores terremotos, un conflicto armado interno de treinta y seis años y una vida política efervescente. Todas estas vicisitudes han sido enfrentadas con trabajo y confianza férrea en Guatemala, lo cual hace notoria la voluntad de creer, de apostar por la modernidad y su constante renovación.
Además, siempre ha existido la búsqueda continua de tecnología más eficiente y una constante capacitación de los operarios, con la fe de un futuro mejor para todos.
En 1885 la cervecería obtuvo la aprobación para iniciar su producción. Es así como esta empresa se fundó en 1886 por los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova. Ambos tenían como objetivo fomentar el crecimiento económico del país a través de la creación de plazas laborales para los guatemaltecos.
Durante esta época, el proceso de elaboración de la cerveza cambió de lo artesanal a lo industrial. Por ello, fue necesario adquirir un terreno para la construcción de sus instalaciones, mismo que desde esa fecha hasta la actualidad se encuentra en la finca El Zapote, Zona 2, Ciudad de Guatemala.
Es así como en 1896 la compañía lanzó su primer producto llamado Cerveza Gallo. Desde entonces, esta icónica bebida ha llegado a ser catalogada como la cerveza nacional.