Por Fernando Castellanos |
Este jueves, en conferencia de prensa, el diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, dijo que acatarán la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala (que él presidía).
Pérez dijo que junto a la diputada Andrea Villagrán cederán sus espacios en la Junta Directiva para que los ocupen otros congresistas al presentar otra planilla.
El domingo reciente, luego de la toma de posesión del binomio presidencial (Bernardo Arévalo y Karin Herrera), la planilla que presidía Pérez ganó la elección y la propuesta perdedora fue la que encabezada la exministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Jimmy Morales, Sandra Jovel.
«No vamos a entrar en una batalla truqueada. La Corte de Constitucionalidad no nos dará la razón, aunque la tengamos, porque su objetivo es atentar en contra de la soberanía popular. Nuestro mandato no es ganarle un pleito inmaduro a la Corte. Vamos a dar un paso al costado de nuestros dos espacios en la Junta Directiva para proteger la gobernabilidad del país y promover la agenda legislativa, manteniendo los acuerdos alcanzados con la mayoría que hemos construido en el Congreso», expresó Pérez.