Las noticias más importantes transmitidas en Sucesos, edición matutina de este 27 de enero

Ene 27, 2022 | Actualidad, Clima, Internacionales, Nacionales, Portada, Región, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Por: Fernando Castellanos y Herberth Tax.

  • Victor Bautista de la Estación Los Altos del Insivumeh, confirmó que la temperatura mínima de hoy en Xela es de 4° C.
  • Debido a trabajos de mantenimiento que esta realizando la Empresa Municipal Aguas de Xelajú varios sectores de Xetuj alto y bajo, La Pedrera y Chuilajú en la zona 1 de Quetzaltenango, serán afectados con el suministro de agua este jueves, el servicio de se normalizará mañana viernes.
  • La noche del miércoles ocurrieron dos percances viales en Xela, uno de ellos en la Cuesta Blanca en donde un motorista aparente ebrio sufrió una caída, el otro fue en el sector conocido como La Licorera en zona 8, en este lugar colisionaron dos vehículos. Ambos accidentes dejaron heridos y pérdidas materiales.

Vídeo: Francisco Quintanilla.

  • El Ministerio de Educación ante las denuncias por cobros no autorizados en centros educativos emite un comunicado, en el que se hace saber que está prohibido solicitar a padres de familia: mascarillas con el logo del establecimiento, insumos de bioseguridad, pruebas Covid-19 obligatorios entre otros.
  • Publican en el Diario de Centroamérica, el acuerdo ministerial 19-2022 del Ministerio de Educación, para que establecimientos educativos puedan funcionar en modalidad hibrida, aun cuando el semáforo de alertas Covid-19 esté en rojo.

  • Autoridades mexicanas confirman la detención de 198 migrantes que viajaban hacinados en dos buses de turismo, esto en Oaxaca. Entre los migrantes, hay 150 hombres adultos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, según precisó el Instituto Nacional de Migración de Mexico. El resto, de Guatemala, eran 19 mujeres adultas que viajaban solas, 27 menores de edad no acompañados y una madre con su hijo.
  • Adolescente de 15 años de edad, tenía activa una alerta Alba Kenneth desde el 21 de septiembre pasado, fue localizada por investigadores de DEIC en la zona 5 de Quetzaltenango. La menor manifestó que huyó de su vivienda en virtud que no le gusta que le estén llamando la atención y que su mamá es estricta.
  • Continúa la construcción del muro perimetral en el zoológico Minerva en zona 3 de Xela, esto permitirá un mejor resguardo a los animales que habitan en ese lugar.
  • Luego que conductores y dirigentes de transportistas bloquearan distintos tramos carreteros del país el Ministerio de Gobernación, se reunió con estos grupos para dialogar sobre acuerdos alternos relacionados al seguro de daños a terceros. Por lo que se instaló una mesa de dialogo.

  • Hay 20 pacientes internados en el Hospital Temporal de Xela, el director del Hospital Regional de Occidentes, Giovani Ortega, dice que un porcentaje menor de los pacientes está con cuadro clínico grave.
  • Centro de Operaciones de Emergencia solicitará que el puesto de vacunación instalado en Casa Noj pueda funcionar los fines de semana para una mejor cobertura de vacunación contra el Covid-19 en el Centro Histórico de Quetzaltenango.
  • Ayer el Congreso de la República de Guatemala eligió a los diputados que presidirán las comisiones de trabajo para el Período Legislativo 2022-2023. El quetzalteco Gerardin Ariel Díaz Mazariegos, presidirá la comisión de Seguridad Alimentaria. Este funcionario representa a Quetzaltenango y pertenece al partido Valor.

  • En los últimos 8 días, 456 personas han dado positivo a COVID19 en el municipio de Quetzaltenango, en promedio son 65 casos por día, informa el gerente de la Municipalidad de Xela. Indicó que 11 empleados actualmente padecen esta enfermedad.
  • El Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango informó que, a partir de hoy, harán hisopados a demanda durante el día. El director del CAP, Salvador Soto, mencionó que solo se puede tomar esta modalidad en el día porque el área que se designó para hacer las pruebas no tiene iluminación y tampoco cuentan con el recurso de personal.

—-

  • Autoridades de Salud de Quetzaltenango, afirman que las personas que están siendo hospitalizadas y que presentan signos graves, en su mayoría no están vacunadas contra el Covid-19.
  • En la 12 calle, zona 6 de Quetzaltenango, fue capturado José Cristian Estuardo Ixquiac Pérez, de 29 años, por la PNC de la sección contra delitos patrimoniales. Ixquiac es requerido por un Juzgado del departamento de Quetzaltenango, sindicado de los delitos apropiación y retención indebida.
  • Publican en el Diario de Centroamérica, el acuerdo para que establecimientos educativos puedan funcionar en modalidad hibrida, aun cuando el semáforo de alertas Covid-19 esté en rojo. Los colegios privados pueden dar clases en modelo híbrido cuando el municipio esté en alerta roja, siempre que obtengan el dictamen favorable del Ministerio de Educación (Mineduc) y de Salud. Además se deberá contar con la aprobación de los padres.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias