Con información de RFI.
En una declaración pública, el primer ministro británico Boris Johnson anunció su dimisión como líder del Partido Conservador. Guarda su puesto de jefe de Gobierno hasta que se nombre un sucesor.
Este jueves 7 de julio, en frente de su residencia Downing Street, Boris Johnson declaró que renunciaba a liderar el Partido Conservador británico. Agregó que ya se lanzó el proceso para designar su remplazo. Sin embargo, no dejará las riendas del gobierno sino hasta que se nombre a su sucesor, según un calendario definido la próxima semana.
Al presentar su renuncia, reafirmó su «inmenso orgulloso» por los logros de su gobierno, que van, dijo, del Brexit al manejo de la pandemia y de la guerra Ucrania.
Los escándalos que lo implican han conseguido que Boris Johnson pierda el apoyo de su propio partido. Desde el martes, más de 50 ministros y miembros del ejecutivo han renunciado a su cargo para reclamar la dimisión del primer ministro.
El diputado conservador Robert Buckland afirmó este jueves que “la opinión de sus colegas” fue lo que llevó a Johnson a “plegarse a lo inevitable”.
«Boris Johnson ha sido bastante consistente en no hacerle caso a las expectativas tradicionales de la política británica. Ha desafiado constantemente a su partido y al Parlamento»
Javier Sajuria, entrevistado por RFI.
Tras su discurso, Johnson recibió los aplausos de una treintena de diputados, según indicó la corresponsal de RFI en Londres, Emeline Vin. Una pequeña cifra cuando se tiene en cuenta que los conservadores ocupan 360 escaños en la Cámara de los Comunes.
Este jueves en las calles se oyeron los gritos de manifestantes coreando «Bye Bye Boris». Los británicos que salieron a la calle evocaron un alivio tras una semana de completa parálisis política.
La jefa de la diplomacia británica, Liz Truss, pidió «calma y unidad» tras la dimisión de Johnson. «Ha tomado la decisión correcta. Debemos seguir gobernando hasta que se nombre un nuevo líder del partido», dijo en un tuit desde Bali (Indonesia), donde está previsto que asista a una reunión ministerial del G20 el viernes.