Por: Rubén Jocol
En el 2020 Las Posadas fueron suspendidas debido a las restricciones para evitar contagios de Coronavirus (COVID-19), este 2021 tomando en cuenta la situación actual y que el municipio de Quetzaltenango tiene un índice bajo de contagios, la iglesia católica ha decidido retomar estas actividades religiosas, pero de una manera atípica con número reducido de personas y de manera vehicular.
La parroquia, Nuestra Señora de la Merced y San Cristóbal, está noche iniciarán con un recorrido de La Posada que iniciará en un sector de la Colonia Molina y se dirigirá hacia la parroquia, ubicada en la zona 2 de Xela.
El Padre Marcotulio Chaj, Párroco de la Iglesia la Merced explicó sobre la reactivación de Las Posadas, indicó que principalmente buscan llevar un mensaje de fé y de concientización.
Las Posadas son fiestas populares que además se han expandido más allá de México: en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre.