Por Raúl Juárez
Este 1 de noviembre del 2021, se conoció el fallecimiento del distinguido y honorable Caballero quetzalteco, Rudy Richter, entusiasta impulsor de la industria a través de la prestigiosa Fábrica de Hilados y tejidos El Zeppelín; promotor del arte, el deporte y la cultura de Quetzaltenango; impulsor de las inquietudes literarias del certamen, de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango.
Distintas instituciones se han pronunciado por el fallecimiento de don Rudy Richter, quien era el propietario de fábricas Zeppelín, una empresa quetzalteca que ha marcado la industria dentro y fuera de Guatemala y se han solidarizado con su esposa Miriam Guillén de Richter, con sus hijos y demás familia.
Ha dejado un gran legado en el tema empresarial, pero también reconocimiento a su personalidad, quien honró el nombre de Quetzaltenango en el transcurso de su vida digna y ejemplar. Fue el rotario más antiguo del D 4250. Rotario por más de 62 años del Club Rotario de Quetzaltenango en Guatemala, además de apoyar el arte y cultura, entre otras obras sociales.
Su legado en fábricas El Zeppelín
Nadie mejor que él conocía cada una de las máquinas de la fábrica, a las que describía como sus grandes amores, y es que desde niño aprendió a conocerlas, valorarlas y repararlas en la industria textil que forjaron sus padres, en 1946, en el corazón de Quetzaltenango, desde donde se han tejido prendas que han vestido a varias generaciones.
Gracias a su esfuerzo logró que El Zeppelin, se hiciera un nombre en Guatemala, y pudiera extenderse a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con una incursión más reciente en Estados Unidos.
Dos máquinas tejedoras usadas y más adelante la compra de unas máquinas para teñir, sirvieron sólo para marcaron el comienzo de lo que, gracias a las gestiones de Richter, hoy es una industria imponente que pasó de fabricar y comercializar ropa para bebé, a una producción más amplia y de muy buena calidad, logrando un liderazgo de más de 30 años entre sus colaboradores.
Descanse en Paz Rudy Richter, un honorable hombre que dio mucho a Quetzaltenango y Guatemala.