Redacción: Herberth Tax.
Quetzaltenango. Esta noche ingresó una solicitud de publicación de servicio social, a la página de Facebook de Stereo 100.
Familiares buscan a Alfonso Tecúm Cajas, de 54 años de edad, quien desapareció hace exactamente una semana. Fue visto por última vez a las 9 y media de la mañana en la zona 4 de Santa Cruz de Quiché.
Refieren que un pastor lo esperaba para viajar al municipio de Nebaj, Quiché, pero Tecúm Cajas nunca llegó con el pastor. Iban a viajar a aquel lejano municipio para realizar visitas a diferentes municipios.
El hombre ahora desaparecido, alquilaba una casa de dos niveles en Santa Cruz del Quiché, la compartía con otra inquilina. Cada quien ocupaba un nivel de la vivienda.
Alfonso Tecúm se despidió de la mujer con quien comparte la vivienda. Ella refiere que lo vio con pantalón beige de vestir, camisa celeste, zapatos negros y una mochila negra.
Fue visto por última vez en el inmueble que alquila, en zona 4 de Santa Cruz del Quiché, barrio Parraxquin.
Maestro de profesión
Alfonso Tecúm Cajas es originario de Quetzaltenango, maestro de segunda enseñanza, por la pandemia del Coronavirus COVID-19 tuvo que renunciar a un Instituto por Cooperativa que funciona en el sector de Llanos del Pinal, Quetzaltenango.
Viajó a Santa Cruz del Quiché porque después que se quedó sin empleo, en ese lugar le salió un trabajo informal.
Antes de eso, el hombre buscó mantenerse en la labor de enseñanza y daba clases particulares de matemática. Hay un vídeo grabado el 10 de octubre, de cuando dio una de sus últimas clases.
Se marchó a Quiché en diciembre de 2020 por la falta de empleo y su difícil situación económica en Quetzaltenango, en ese lugar no tiene a familia o amigos, se fue sólo.
Familiares ya viajaron a Quiché y visitaron al pastor con el que iba a viajar a Nebaj. El pastor ha referido que lo vio deprimido por falta de trabajo, la última vez que conversó con él.
La hermana del ahora desaparecido, ha referido que siempre se ponía deprimido cuando tenía algún problema. En este caso el hombre llevaba ya un año de estar dando clases de forma esporádica y virtual, aunque no disfrutaba mucho de hacerlo, según refieren los familiares.
El hombre no tiene hijos, tuvo esposa en su momento pero se divorció, contaron también los familiares. Agregan que no es un hombre de muchos amigos y es introvertido.
SI usted puede apoyar con referencia de su paradero, comunicarse al número de teléfono: 56371279 .
La familia agradece el apoyo brindado, mañana viajarán de nuevo a Santa Cruz del Quiché para continuar con la busca de Alfonso Tecúm Cajas.
Han visitado diferentes lugares para ubicar al hombre: Policía Nacional Civil (PNC), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), bomberos, hospitales, entre otros, no han logrado noticias pero mañana de nuevo lo intentarán.
Según relata Rosario Tecúm Cajas, la dueña del inmueble que rentaba a Alfonso, les ha contado que el desaparecido refirió la última vez que lo vio:
«Mire yo no tengo para pagar el alquiler, faltan dos dos días, pero si yo ya no consigo trabajo yo tengo que ver como le pago. Pero si no aparezco seguramente ya voy a estar muerto, cóbrese con lo que tengo ahí de entre mis cosas».
Las últimas palabras de Alfonso Tecúm.