Con información de Fototeca Digital .
El incendio del Mercado Central de la ciudad de Quetzaltenango, inició a la una de la mañana del viernes 2 de diciembre de 1966, hace 55 años.
En el edificio funcionó el convento franciscano y fue en el año de 1892 que el Alcalde Gabriel Pinillos, decide trasladar el mercado que funcionaba en la “plaza”, (actualmente parte Norte del parque Centroamérica) a lo que fue el convento.
A raíz del incendio se planificó construir un nuevo mercado, tiempo después, se inició la construcción del actual centro comercial Municipal, habilitando también tramos de calle antes inexistentes, como lo son parte de la 7ª. Calle y 10ª Avenida de la zona 1.
En las fotografías se muestra la parte del mercado durante el siniestro a un costado de la Casa de la Cultura y de cómo quedó el lugar.
El alcalde ese año era Agusto Calderón Estrada, conocido como el «Gallo Calderón».
El resurgimiento
El 10 de julio de 1970 fue inaugurado el actual Centro Comercial Municipal, en la zona 1 de Quetzaltenango, donde generaciones de comerciantes han desarrollado su actividad económica.
En meses recientes se han reportado incendios, controlados y no de grandes proporciones, atendidos por bomberos en la 10a avenida y 8.ª calle de la zona 1 Xela, en la bodega del Basurero del Centro Comercial Municipal.
En época de pandemia
La Municipalidad de Quetzaltenango coordinó para habilitar recientemente en el centro comercial de la zona 1, un puesto de vacunación temporal.
Le puede interesar: