Por Redacción Sucesos |
Este viernes, como parte del caso «Gestiones ilícitas en la EEMQ», investigadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en las oficinas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).
El allanamiento es en seguimiento a las investigaciones que involucran a personal de esa dependencia pública, en cobro de comisiones ilícitas y se registran un día después del arresto del gerente y subgerente de la EEMQ.
El caso
Los investigadores de la FECI y PNC acudieron, el jueves reciente al mediodía, a un restaurante de comida rápida, en la zona 7 de Xela, y arrestaron a Marvin Joel Calijau Ramírez, de 28 años, y a Óscar Humberto Chang Arreaga, 60, quienes fungían como gerente y subgerente de la EEMQ, respectivamente.
El arresto es en seguimiento a una denuncia de extorsión, y según la versión de los investigadores captores, los capturados presuntamente exigían dinero a sus víctimas a cambio de agilizar y desarrollar dictámenes en diferentes proyectos que gestionaban en la Municipalidad de Quetzaltenango.
Los investigadores montaron el operativo de investigación y seguimiento sorprendiendo a Calijau y Chang cuando recibían un sobre, el cual simulaba contener Q10 mil en efectivo. Ambos fueron puestos a disposición de un Juzgado.
En conferencia de prensa, el gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango, Amílcar Rivas, dijo que la comuna será respetuosa del procedimiento legal y colaborará con el MP tras el arresto del gerente y subgerente de la EEMQ.
Rivas dijo que ellos —la Muni— no se responsabilizan de las acciones de los trabajadores y que los empleados detenidos ayer han sido removidos de los cargos. Hizo el llamado a los trabajadores a mantenerse al margen de actos ilícitos.