FECI desarrolla allanamiento en la EEMQ tras captura de gerente y subgerente

Ene 29, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

Este viernes, como parte del caso «Gestiones ilícitas en la EEMQ», investigadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en las oficinas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

El allanamiento es en seguimiento a las investigaciones que involucran a personal de esa dependencia pública, en cobro de comisiones ilícitas y se registran un día después del arresto del gerente y subgerente de la EEMQ.

El caso

Los investigadores de la FECI y PNC acudieron, el jueves reciente al mediodía, a un restaurante de comida rápida, en la zona 7 de Xela, y arrestaron a Marvin Joel Calijau Ramírez, de 28 años, y a Óscar Humberto Chang Arreaga, 60, quienes fungían como gerente y subgerente de la EEMQ, respectivamente.

El arresto es en seguimiento a una denuncia de extorsión, y según la versión de los investigadores captores, los capturados presuntamente exigían dinero a sus víctimas a cambio de agilizar y desarrollar dictámenes en diferentes proyectos que gestionaban en la Municipalidad de Quetzaltenango.

Los investigadores montaron el operativo de investigación y seguimiento sorprendiendo a Calijau y Chang cuando recibían un sobre, el cual simulaba contener Q10 mil en efectivo. Ambos fueron puestos a disposición de un Juzgado.

En conferencia de prensa, el gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango, Amílcar Rivas, dijo que la comuna será respetuosa del procedimiento legal y colaborará con el MP tras el arresto del gerente y subgerente de la EEMQ.

Rivas dijo que ellos —la Muni— no se responsabilizan de las acciones de los trabajadores y que los empleados detenidos ayer han sido removidos de los cargos. Hizo el llamado a los trabajadores a mantenerse al margen de actos ilícitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias