Redacción: Herberth Tax. | Cobertura: Henry Popá.
Quetzaltenango. La percepción colectiva es que la situación del Coronavirus COVID-19 es controlada en Guatemala, después de varios meses de caos en hospitales, pero un dato en Quetzaltenango hace reflexionar sobre esta situación.
Del 19 de octubre al 15 de noviembre, el Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango registra 43 muertes por COVID-19 sólo en el la cabecera departamental. Eso en promedio, es más de un fallecido a diario a causa de esa enfermedad.
Al 19 de octubre, en Quetzaltenango se contabilizaban 479 muertes y al 16 de noviembre ya van 522 personas fallecidas por el Coronavirus COVID-19.
Dalia Leal del CAP, recomienda a la población, continuar con la vacunación contra el Coronavirus COVID-19.
Si usted se vacunó con Astra Zeneca, la segunda dosis se aplica 60 días después de la primera, si fue vacunado con Sputnik, Pfizer o Moderna, se aplica la segunda dosis a los 28 días.
Estos fueron los centros de vacunación que ha habilitado el CAP para este día en la ciudad de Quetzaltenango:
Por ser temporada de época fría las infecciones respiratorias aumentarán en la región, las defensas del cuerpo bajan y eso lo deja más propenso a ser afectado por el Coronavirus COVID-19.
Personal de salud recibe reconocimiento por el trabajo desde el inicio de la pandemia por COVID-19
Por su arduo esfuerzo, trabajo y profesionalismo desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en el país, médicos, enfermeras, personal administrativo, laboratoristas, químicos biólogos y farmacéuticos del Laboratorio Nacional de Salud, Hospital San Juan de Dios y Hospital Roosevelt fueron reconocidos por la Universidad de San Carlos de Guatemala con la entrega de una placa conmemorativa a las autoridades de cada institución.
Este acto se llevó a cabo en un acto protocolario realizado por la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala en las instalaciones del Centro de Estudios Conservacionistas -CECON- ubicado en la zona 10 capitalina, sitio donde ahora se encuentra una placa conmemorativa en memoria de todos aquellos héroes y heroínas de primera línea, incluyendo a médicos, enfermeras, personal de salud y población en general que a raíz del COVID-19 han perdido la vida.
Le puede interesar: