Por Fredy de León |
Con una tercera sentencia se cierra una historia que consternó al departamento de Sololá. Víctor Ben Morales, de 25 años, fue hallado culpable de ejecutar a su medio hermano, en el año 2017, y luego enterrar el cuerpo en un área boscosa del cantón Pujujil, Sololá. Algo similar ocurrió con quien fuera su pareja sentimental, Alicia Sicajau Ajiquichí.
El caso lo conoció el Tribunal de Sentencia Penal y Delitos contra el Ambiente de Sololá, donde luego de tres audiencias se dictó condena de 25 años inconmutables a Ben Morales, quien deberá cumplir la pena en la Granja Penal Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.
La investigación del Ministerio Público (MP) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que en los teléfonos celulares de Ben Morales localizaron fotografías del cadáver de su medio hermano, Gregorio Bocel Morales, y en el despliegue de comunicación de los aparatos telefónicos se registra que estuvo en el lugar donde se registró el asesinato.
Los investigadores y peritos también hallaron conversaciones en el chat de una red social, en las cuales se evidenció la intención de Víctor de ejecutar a alguien, aunque nunca se especificó contra quien sería el ataque. En la investigación también se estableció que la víctima fue ejecutada de dos disparos que fueron letales.
Tercera condena
Esta es la tercera condena dictada a Víctor Ben, la primera fue de 37 años por el femicidio de Alicia Sicajau Ajiquichí, quien era su pareja y madre de su hija, y la segunda fue de 8 años por portación ilegal de arma de fuego.