Con información de Henry Popá
El presidente de la Comisión de Abastos y Mercados, David García, informó que la próxima semana el Concejo de Quetzaltenango conocerá la propuesta para que no se instalen ferias comunales, comenzando con la del Primer Viernes de Cuaresma.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió el acuerdo ministerial 24-2021 el cual establece las nuevas disposiciones obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios de COVID-19 a nivel nacional.
“Se permiten las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra de similar naturaleza; quedando estrictamente prohibido la realización de fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier actividad que genere aglomeración de personas en los municipios que se encuentren en estado de alerta roja y naranja”, dice parte del acuerdo ministerial.
“Todas las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra de similar naturaleza, deben cumplir con el Protocolo y semáforo para la reactivación de ferias, mini ferias y rezados autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social” añadió el documento que se publicó en el Diario de Centro América.
Pese a estas nuevas disposiciones, el Concejo de Xela, estudiará la posibilidad de no permitir dichas ferias que comienzan este mes con los Viernes de Cuaresma.
“Después de la seria de Independencia, la feria del Primer Viernes en el Calvario, zona 1, es una de las principales, donde acuden de 8 mil a 10 mil personas por lo que la dirección de abastos ya viene trabajando la propuesta de la suspensión de estas actividades”, expresó David García, presidente de la Comisión.
“La otra semana se conocerá la decisión, creo que es lógico lo que el Concejo va a definir. Espero que la población pueda entender que aún no estamos preparados para que se realicen este tipo de actividades y no podemos poner en riesgo a la sociedad quetzalteca”, añadió García.
La propuesta es que la decisión aplique para todas las ferias que se realicen en el municipio, y esto dependerá de los cambios de color en el semáforo epidemiológico así como en las decisiones que tomen las autoridades de gobierno central.
🔴 #CoronavirusGT |
La propuesta del funcionario público de Xela es que queden suspendidas todas las ferias comunales, dependiendo del color del semáforo epidemiológico que se encuentre en la ciudad. pic.twitter.com/Ay5n8phzBK— Stereo100Noticias (@stereo100xela) February 5, 2021