Cobertura Carlos González y Raúl Juárez.
Quetzaltenango. Ya hay ambiente navideño en el parque central, hoy ya se instaló y se iluminó el nacimiento gigante.
Varias familias llegan a observar el nacimiento. Aquí una galería:
A un mes de Navidad, se ilumina el nacimiento en el parque central de Xela A un mes de Navidad, se ilumina el nacimiento en el parque central de Xela A un mes de Navidad, se ilumina el nacimiento en el parque central de Xela A un mes de Navidad, se ilumina el nacimiento en el parque central de Xela A un mes de Navidad, se ilumina el nacimiento en el parque central de Xela A un mes de Navidad, se ilumina el nacimiento en el parque central de Xela
El llamativo nacimiento se ubica en un sector del parque central y queda exactamente frente a la Municipalidad de Quetzaltenango.
En el sector se observan varias ventas de artículos y alimentos de temporada. Autoridades remarcan la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad y así más contagios de Coronavirus COVID-19, temen que exista un repunte de casos en las primeras semanas de enero 2022.
Recientemente fue inaugurado el árbol navideño también. Estamos exactamente a un mes de la Navidad.
La Navidad
De Agencia Católica de Informaciones (Aciprensa): La Navidad es la fiesta que conmemora el nacimiento de Jesucristo. Es un día importante para los cristianos porque se celebra que Jesucristo, el Hijo de Dios “por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre” (Credo Niceno-Constantinopolitano). La fe en la verdadera encarnación del Hijo de Dios es el signo distintivo de la fe cristiana: «Podréis conocer en esto el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios» (1 Jn 4, 2).
La venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos. San Juan Bautista es el precursor (cf. Hch 13, 24) inmediato del Señor, enviado para prepararle el camino (cf. Mt 3, 3).
Cada año, la Iglesia se prepara para la Navidad con el tiempo litúrgico del Adviento, que dura cuatro semanas. Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 463, 522-524
Nacimientos : «belenes» o «pesebres»
Como nos relata los evangelios, la ciudad de Belén estaba llena de visitantes que acudían a cumplir la orden de empadronamiento dictada por el Emperador Augusto; por ello, las posadas sólo daban albergue a aquellos que tenían dinero. Como María estaba embarazada les permitieron quedarse en un establo donde nació Jesús.
San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, fue el iniciador de los nacimientos entre 1200 y 1226. Según indica la tradición, el santo recorría la campiña cercana a la pequeña población de Rieti en el invierno de 1223. La Navidad de ese año lo sorpendió en la ermita de Greccio y fue allí donde tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús. Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los vecinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de gente a reproducir la escena de la adoración de los pastores. La tradición indica, que de manera milagrosa, en la escena aparecieron ángeles y se personificó el niño Jesús, la Santísima Virgen y San José.
La idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano; y de los seres vivos, se pasó a la utilización de figuras pues los primeros misioneros en llegar a América fueron franciscanos y por supuesto siguieron la tradición de San Francisco de Asís.
Asimismo, la tradición señala que el primer nacimiento se construyó en Nápoles a fines del siglo XV y fue fabricado con figuras de barro. Carlos III ordenó que los «belenes» se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español; en América, los frailes introdujeron las costumbres navideñas cristianas utilizándolas para la evangelización de los naturales, y entre ellos, los nacimientos toman un papel importante.
Las iglesias contaban con sus «belenes» que utilizaban los religiosos y los vecinos para sus solemnes procesiones de Navidad. No había familia, por humilde que fuera, que no gozara al «poner el Belén», junto al cual cantaban unidos los villancicos.
Las figuras de un «belén» pueden ser de distintos tamaños (incluso a tamaño natural) y componen las distintas escenas que recorre el nacimiento del Niño Jesús, desde la búsqueda de la posada, el nacimiento, la anunciación del Ángel a los pastores, la adoración y las ofrendas al Niño por los lugareños y la escena de los Reyes Magos guiados por una estrella hacia el portal de Belén.
El misterio de la Natividad representado en el pesebre era indispensable en todas las casas. Esta tradición ha pasado de padres a hijos, cómo la labor que realizan los artesanos que, empleando los materiales más sencillos crean una magia que no se pierde a pesar de los años.
Navidad en el Vaticano: Nacimiento peruano mostrará la riqueza cultural de ese país
El tradicional pesebre de una comunidad de la región Huancavelica, Chopcca, ubicada al sur del Perú, podrá ser contemplado en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano durante las próximas celebraciones navideñas. A partir del 10 de diciembre, y durante 45 días, devotos y turistas de todo el mundo serán testigos de esta puesta en escena que replica a escala real el típico nacimiento huancavelicano Chopcca, formado por más de 30 piezas elaboradas minuciosamente por cinco artesanos expertos en imaginería huancavelicana. El nacimiento de la comunidad de Chopcca será presentado al Papa Francisco por parte del Gobierno Regional de Huancavelica como un agradecimiento del Perú, en el contexto del bicentenario de la independencia del país.
El nacimiento cuenta con más de 30 piezas realizadas a escala real en cerámica, manguey y fibra de vidrio por cinco artesanos huancavelicanos: Manuel Said Breña Martínez, Rafael Gutiérrez Quispe, Carlos Humberto Madge Vera, Gady Ruby Gálvez Mendoza, y Elvis Anderson Gálvez Huallanca. Todos los personajes del nacimiento, como la Virgen María, San José, los Reyes Magos, el niño Jesús y los pastores, portarán las indumentarias típicas de Chopcca, comunidad campesina que fue declarada en el 2014 como patrimonio inmaterial de la Nación por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.
Al ser un nacimiento rural, animales de la zona de Huancavelica han sido incluidos en esta representación de arte popular entre los que figuran llamas, cóndores, vizcachas, parihuanas.
De vuelta a Quetzaltenango
En el parque central de Quetzaltenango también se observa una exposición de fotografías, les dejamos un en vivo realizado en Facebook, un recorrido en el corazón de la ciudad altense con ambiente navideño.
Con información de www.aciprensa.com