Con información de DCA.
Por medio del Acuerdo Gubernativo 240-2021, publicado en el Diario de Centroamérica, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró Duelo Nacional durante tres días, por el fallecimiento de guatemaltecos en el accidente de Tuxtla Gutiérrez, México.
Se conoce el dato de 55 fallecidos, entre ellos, guatemaltecos, informó el canciller del país, Pedro Brolo. El ministro expresó en una entrevista a la AFP mientras se encontraba en las instalaciones del hospital de Tuxtla Gutiérrez, que el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei “anunciará hoy tres días de duelo nacional con la bandera a media asta”.
Entre los fallecidos también habían mexicanos, hondureños, ecuatorianos y dominicanos, mientras que heridos fueron un poco más de 105 salieron lesionados.
Chiapas es considerado la puerta de entrada para todo migrante de Centroamérica que desea llegar a los Estados Unidos y el transporte en camión es uno de los más utilizados, por lo que los accidentes que involucran camiones en muy común.
El mandatario habló sobre el accidente que cobró la vida de 55 personas, que se estima la mayoría serían guatemaltecas, durante una entrevista para Noti7. Añadió que se mantienen las coordinaciones con el Gobierno de la nación vecina para agilizar la repatriación de los cuerpos.
Muchos de los migrantes no tenían documentos, por lo que no se tiene certeza de la nacionalidad, pero se prevé que la mayoría sean guatemaltecos, dijo.
Llama a no arriesgar la vida
Durante la entrevista, el jefe de Estado indicó que el tráfico de migrantes es una actividad que lucra con la vida de las personas y es un negocio que genera por lo menos 4 mil millones de dólares al año.
Recordó que quienes emprenden el viaje con coyotes se arriesgan a ser víctimas de violación sexual, secuestro y trata. Según dijo, se estima que cerca del 80 % de las mujeres que migran de manera irregular son violadas. También hay niños agredidos sexualmente y personas secuestradas por estructuras del narcotráfico, mientras que otras mueren porque los coyotes las dejan abandonadas.
No les pague a los coyotes; los riesgos son demasiados, instó.
Asimismo, se refirió a la propuesta planteada en Washington, D. C. y al Gobierno de México sobre endurecer las penas para quienes se dedican a esa actividad ilícita. Resaltó que la homologación de leyes en esa materia reforzaría la lucha contra esas estructuras.
Preparan iniciativa
Giammattei anunció que el Gobierno tiene preparada una iniciativa de ley en la cual se plantean condenas de entre 30 y 50 años de cárcel para los traficantes de migrantes.
La propuesta es que aquellos que resultaran involucrados en la muerte de ciudadanos que buscan llegar de forma irregular a Norteamérica purguen 50 años, mientras que los descubiertos trasladando a personas de manera ilegal tengan un castigo de 30 años de privación de libertad.
De acuerdo con lo informado, se buscaría remitir el proyecto de ley al Congreso de la República para que este lo conozca y someta a aprobación en las primeras sesiones del próximo año o en las extraordinarias que hubiere aún en este.
Además, el mandatario hizo ver que su gobierno mantiene acercamientos y propuestas a las autoridades de Estados Unidos para que se incentive la migración regular. Entre los proyectos destaca el aumento de visas temporales de trabajo, tanto para actividades agrícolas como de la construcción.
Una de las acciones que calificó más relevante es un programa de reunificación familiar, el cual en una primera fase permitiría a unos 2 mil menores reunirse con sus padres, quienes radican en el país norteamericano.
Se prevé que en las próximas semanas, una vez se tenga el listado aprobado por EE. UU., se inicie el trabajo de campo que permitiría contactar a estos niños.
Ya los tenemos ubicados y los vamos a salir a buscar, con apoyo de los gobernadores, alcaldes y Cocode (consejos comunitarios de desarrollo) para comenzar su proceso de regularización y puedan viajar legalmente. Así no tendrán que arriesgarse con coyotes, expresó.
Le puede interesar: