Con información de Edgar Domínguez
Totonicapán. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) región 6, informó que durante los últimos tres años han ocurrido al menos 300 incendios en la región occidente lo que ha provocado que unas 5 mil hectáreas de bosques tengan serios daños.
Mainor Pérez, delgado de INAB a región 6, dijo que la mayoría de incendios son provocados de manera directa e indirecta, por ello año con año la responsabilidad de la institución es activar el sistema de prevención y control de los siniestros.
“Las estadísticas reflejan que en los últimos tres años se contabilizó un aproximado de 300 incendios forestales provocando con ello la pérdida de más de 5 mil hectáreas de bosque situación que es de preocupación”, expresó.
Voluntarios
Ante la situación actual de la deforestación, estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) tomaron la iniciativa de conformar una brigada especial.
Miguel Reina, estudiante, explicó que derivado de un curso sobre técnicas de atención de incendios forestales se tomó la iniciativa de conformar una brigada voluntaria para poder apoyar
En los esfuerzos que se realizan por el combate a estos siniestros, el proyecto de la Cadena Volcánica de Guatemala, por medio del USAD donó equipo para la región.
Keny Juárez, coordinador regional de la Cadena Volcánica explicó que el proyecto abarca apoyar a los socios estratégicos de gobierno por ello el INAB en su región 6 fue beneficiadas con un aporte de la compra de equipo para el control de incendios forestales con un monto de Q390 mil para apoyar a seis brigadas de la región.