Por Moisés Cottom |
A partir del 1 de diciembre, las puertas del nacimiento de la familia Ralda Castillo, en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, fueron abiertas al público.
El nacimiento se elabora desde hace 23 años y los materiales son creados a mano por don Francisco Ralda, sus dos hijas, nieto y su yerno. La elaboración inició desde el 10 de mayo.
Gracias al esmero y el fervor navideño con el que hacen esta obra de arte, decenas de personas lo llegan a visitar durante las fiestas de finde año.
“Nos vienen a visitar turistas nacionales y extranjeros, europeos, sudamericanos, orientales, entre otros, gracias a que se ha dado a conocer en los medios de comunicación del país”, dijo Francisco Ralda.
La elaboración del nacimiento inicia desde mayo, debido a la complicación de la creación de las casas y se finaliza en noviembre; sin embargo, permanece desde su apertura el 1 de diciembre hasta el 2 de febrero, fecha en la que se celebra la feria en honor a la Virgen de Candelaria.
Todos los años, el 1 de enero, durante la cena de medianoche, la familia analiza y elige el tema y cómo se creará el nacimiento. Este año quedó como: “Una noche de ensueño”.
Las puertas están abiertas todos los días y la familia Ralda Castillo invita a la población que quiera llegar a visitar el nacimiento que pueden hacerlo, siempre y cuando acepten las medidas para prevenir el COVID-19.