Por Luis Hernández |

El Premio Nobel de la Literatura en el 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, presentará el próximo 3 de diciembre, a las 19 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el libro “Tiempos recios”.

La novela aborda la contrarrevolución y derrocamiento del expresidente de Guatemala y de origen quetzalteco, Jacobo Árbenz Guzmán. Él fue mandatario entre 1951 y 1954.

La información sobre el libro fue publicada por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, que indicó que la entrada a la presentación es gratuita.

En la obra se detalla cómo fue el golpe militar, en 1954, en contra de Árbenz, el cual fue orquestado por el coronel Carlos Castillo Armas y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), quienes acusaban al gobernante de ser comunista.

El golpe militar frenó el desarrollo de Guatemala y marcó un claro ejemplo del intervencionismo de Estados Unidos en América Latina.

“Aquello tuvo un efecto enorme y llevó a muchos jóvenes a descreer en la democracia; abrió un periodo de matanzas y terrorismo. Eran los tiempos de la Guerra Fría, la CIA había tenido mucho éxito en Irán. Mi impresión es que la historia sería otra si Estados Unidos no hubiera derrocado a Árbenz”, comentó el novelista, de 83 años, durante la presentación del libro en Madrid.

Los presidentes de Guatemala de origen quetzalteco son Manuel Lisandro Barillas (1886-1892), Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) y Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954).

Con información de La Hora y Soy502