Por Shirlie Rodríguez |

La diputada, Nineth Montenegro, presentó una iniciativa de ley para establecer medidas para quienes cometan acoso callejero, situación que es denunciada de forma constante, principalmente, por mujeres.

Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, dio a conocer que en la actualidad las mujeres son acosadas de forma verbal, psicológica y sexual, lo cual genera temor en este sector de la población, además que están propensas a gestos obscenos y comentarios ofensivos por quienes cometen acoso callejero, por ello, propone en la ley que se multe a los responsables, pero si son en contra de una menor de edad, pueden llegar a tener una pena en prisión.

La multa por acoso callejero será el equivalente a 10 o 15 salarios mínimos osea de Q29 mil a Q44 mil, mientras que la pena de prisión por cometer estos hechos en contra de menores de edad podría ser de cuatro a seis años de cárcel.

Esta propuesta de ley será presentada el próximo 25 de noviembre y es denominada como Ley Contra el Acoso Callejero y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, porque se pretende prevenir cualquier tipo de agresión y violencia en contra de las mujeres en el país.

La definición de acoso callejero que esta ley cita es: «Comete acoso quien realizare, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante».