Diputada presenta iniciativa de ley para sancionar el acoso callejero

Nov 21, 2019 | Nacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

La diputada, Nineth Montenegro, presentó una iniciativa de ley para establecer medidas para quienes cometan acoso callejero, situación que es denunciada de forma constante, principalmente, por mujeres.

Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, dio a conocer que en la actualidad las mujeres son acosadas de forma verbal, psicológica y sexual, lo cual genera temor en este sector de la población, además que están propensas a gestos obscenos y comentarios ofensivos por quienes cometen acoso callejero, por ello, propone en la ley que se multe a los responsables, pero si son en contra de una menor de edad, pueden llegar a tener una pena en prisión.

La multa por acoso callejero será el equivalente a 10 o 15 salarios mínimos osea de Q29 mil a Q44 mil, mientras que la pena de prisión por cometer estos hechos en contra de menores de edad podría ser de cuatro a seis años de cárcel.

Esta propuesta de ley será presentada el próximo 25 de noviembre y es denominada como Ley Contra el Acoso Callejero y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, porque se pretende prevenir cualquier tipo de agresión y violencia en contra de las mujeres en el país.

La definición de acoso callejero que esta ley cita es: «Comete acoso quien realizare, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante».

NOTICIAS RELACIONADAS

Hoy en la historia, fallece Mario Moreno Reyes «Cantinflas».

Hoy en la historia, fallece Mario Moreno Reyes «Cantinflas».

Por Fernando Castellanos | 20 de abril de 1993Fallece Mario Fortino Alfonso Moreno ReyesMejor conocido como “Cantinflas”,31 Aniversario Luctuoso. Comediante de teatro y actor cómico de cine, se hizo mundialmente célebre con el nombre de su personaje Cantinflas, al que...

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias