Con información de Henry Popá | Foto con fines ilustrativos / Archivo Stereo 100

Quetzaltenango. En los últimos meses ha incrementado el número de negocios distribuidores de licor. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), refiere que podrían aumentar operativos multisectoriales, para mejorar control. 

En cercanías de este tipo de negocios, los clientes hacen escándalos y sus necesidades fisiológicas en la vía pública. El MARN ya ha sancionado a negocios por no contar con la documentación respectiva, señalan que hay varios ubicados cerca de establecimientos educativos.

La representante del Registro Mercantil, expresó en una reciente reunión que en los últimos dos meses se habían aperturado 60 cantinas en el municipio.

Otra de las causas de la problemática, es que los dueños de inmuebles, no verifican a quién rentarán, refieren autoridades. Además agregan que los comercios coordinan el trámite de permisos, hasta que ya reciben la primera.

Las calles son ocupadas como parqueo por personas que consumen licor en este tipo de comercios, los denuncias por parte de vecinos siguen creciendo en número.