Por Carlos González |

Este viernes, la Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ) desarrolla actos en conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por ello, periodistas quetzaltecos participaron en actos que se realizaron en la sede de la APQ, zona 1 de Xela.

En un manifiesto al que se le dio lectura se le solicitó a las autoridades, partidos políticos y ciudadanos e general que se asegure que los periodistas puedan desempeñar sus funciones libremente, sin riesgos, amenazas, ni presiones.

Además que se respete y se cumpla, de manera inmediata, las obligaciones internacionales en el tema de libertad de expresión e información.

Actuar de manera eficaz y eficiente para que el derecho a la vida, la integridad física y la libertad personal sean efectivamente garantizadas y todas las instancias del Estado respeten y protejan el derecho de toda persona a la libertad de expresión, especialmente, periodistas.

La APQ pidió a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, cumplir con su obligación de no dejar en la impunidad las 46 denuncias presentadas por periodistas este año debido a coacciones, intimidaciones y hasta amenazas de muerte, al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, no bajar la guardia ante el más mínimo intento de mordaza a los derechos de la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa.

«La Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ) insta a los periodistas locales, nacionales y del mundo a estar unidos, para resguardar la integridad del gremio periodístico y velar por el derecho de informar y ser informado», expresó el presidente de la APQ, José Cancinos.

“Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades”, expresó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Frente a la sede de la APQ, en la zona 1 de Quetzaltenango, se leyó un comunicado donde se le rinde tributo a la labor periodística en el mundo.

Los dirigentes de la APQ hicieron un llamado para evitar la agresión al gremio periodístico en Quetzaltenango.

A %d blogueros les gusta esto: