APQ conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

May 3, 2019 | Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Carlos González |

Este viernes, la Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ) desarrolla actos en conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por ello, periodistas quetzaltecos participaron en actos que se realizaron en la sede de la APQ, zona 1 de Xela.

En un manifiesto al que se le dio lectura se le solicitó a las autoridades, partidos políticos y ciudadanos e general que se asegure que los periodistas puedan desempeñar sus funciones libremente, sin riesgos, amenazas, ni presiones.

Además que se respete y se cumpla, de manera inmediata, las obligaciones internacionales en el tema de libertad de expresión e información.

Actuar de manera eficaz y eficiente para que el derecho a la vida, la integridad física y la libertad personal sean efectivamente garantizadas y todas las instancias del Estado respeten y protejan el derecho de toda persona a la libertad de expresión, especialmente, periodistas.

La APQ pidió a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, cumplir con su obligación de no dejar en la impunidad las 46 denuncias presentadas por periodistas este año debido a coacciones, intimidaciones y hasta amenazas de muerte, al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, no bajar la guardia ante el más mínimo intento de mordaza a los derechos de la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa.

«La Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ) insta a los periodistas locales, nacionales y del mundo a estar unidos, para resguardar la integridad del gremio periodístico y velar por el derecho de informar y ser informado», expresó el presidente de la APQ, José Cancinos.

“Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades”, expresó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Frente a la sede de la APQ, en la zona 1 de Quetzaltenango, se leyó un comunicado donde se le rinde tributo a la labor periodística en el mundo.

Los dirigentes de la APQ hicieron un llamado para evitar la agresión al gremio periodístico en Quetzaltenango.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias