Por Fernando Castellanos |
Este viernes, dos pelícanos fueron localizados y rescatados en la zona 1 de Quetzaltenango, y uno fue hallado sin vida en la zona 7.
El rescate estuvo a cargo de elementos de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango, quienes se encargaron de resguardar a las aves que están en un proceso de migración, mientras acude personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
- El primer pelícano fue rescatado en la 4ª calle y 15 avenida, zona 1 de Quetzaltenango. Estaba desorientado y la oportuna intervención de vecinos y Bomberos Voluntarios evitó que fuera atacado por perros, porque el ave no podía volar.
- El segundo pelícano fue hallado en la 5ª calle y 7ª avenida, zona 1 de Quetzaltenango. Estaba sobre el techo de un inmueble.
- El tercer pelícano fue hallado sin vida, en la 26 avenida, zona 7 de Quetzaltenango. Se presume que murió al impactar contra el puente del sector.
Los socorristas explican que durante esta época del año estas aves migratorias atraviesan el país, por ello, hacen un llamado a la población a no dañarlas y reportar su presencia al número 122 para que puedan ser rescatadas y protegidas