Desalojan al personal médico del Puesto de Salud de Cajolá

Nov 6, 2025 | Actualidad, Portada, Salud, Xela | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

El personal médico del Puesto de Salud del caserío Buena Vista, Cajolá, Quetzaltenango, fue desalojado esta semana, dejando a la comunidad sin acceso a servicios básicos de salud.

Según la médica, Lynda Orozco, el Puesto de Salud fue inaugurado en 2017, durante la gestión de la entonces ministra de Salud, Mirna Mack. Desde entonces, se indicó al personal que debía buscar un local accesible para la población, pero nunca se definió la forma de pago del inmueble.

Ante la falta de apoyo institucional, las enfermeras asumieron el costo del alquiler para evitar el cierre del puesto y la pérdida de sus empleos. A lo largo de los años, se enviaron múltiples oficios al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solicitando una solución, pero no se obtuvo respuesta efectiva.

En 2025, representantes del personal médico se reunieron con el viceministro de Salud, Donato Camey, quien prometió gestionar que el MSPAS asumiera el pago del local. Sin embargo, tras realizar los trámites correspondientes, fueron informados de que la aprobación podría tardar hasta un año.

El 4 de noviembre de 2025, el personal fue desalojado del local, y la población de Buena Vista quedó sin servicios de salud.

De acuerdo con Orozco, existen varias «trabas» para solucionar la situación por parte del MSPAS y de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Quetzaltenango. Añade que algunos funcionarios dicen que desconocen la situación, pese a que existen oficios desde el 2017.

[mailpoet_form id="1"]