“¿Y que es poesía? Poesía eres tu”

Mar 21, 2024 | Actualidad, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por: Vinicio Contreras.
Para Stereo 100.

Desde que el poeta español del siglo XVII Gustavo Adolfo Bécquer, planteara la interrogante “Que es poesía” y respondiendo el mismo en uno de sus poema “Poesía eres Tu” y con ello escribir un de los poemas más icónicos para definir el oficio que otorga el título de poeta, a quien pretende, dejar plasmado un momento de su tiempo, donde se testifique a través de la palabra la existencia de la especie humana, a la posteridad.

En ese orden y para honrar la práctica de ser humano, que según estudios data del año 2500 y 2000 a.C. y que a la fecha ha dejado testimonio tangible del lenguaje, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco de la 30ª, Conferencia General celebrada en Paris, Francia, en el año de 1999, dio a conocer que se nombraba cada 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía con el propósito de reconocer la actividad humana de creación poética, donde se resalta la necesidad estética del ser, así como se pone de manifiesto la diversidad lingüística que ha prevalecido en el tiempo.

Varias han sido las frases y expresiones emitidas en el transcurrir del tiempo para definir y apoyar el oficio del poeta. en el caso de los autores guatemaltecos podemos mencionar a Luis Cardoza y Aragón, escritor y poeta del siglo XX quien en uno de sus ensayos publicados en su libro El Rio, dejo asentado, “LA POESIA ES LA UNICA PRUEBA CONCRETA DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE PARA LA POSTERIDAD”.

Así han sido las diferentes opiniones y criterios para definir este oficio, donde la vida se honra, Así Por su parte el periodista y escritor quetzalteco, Rodolfo Custodio García, quien preside la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos del Quetzaltenango, en torno a la actividad poética expresa; “En el caso de la creación poética, los pocos seres privilegiados que poseen un sentimiento fuera de lo cotidiano son dignos de admiración.

La creación poética, es algo que se eleva mucho más allá, de la actividad humana y llega casi a lo divino, El poeta es un ser extraordinario, que merece admiración, porque su espíritu que va más allá de lo que percibe la masa poblacional”.


Por su parte Daniel Matul Morales, académico y escritor quetzalteco, en el marco conmemorativo del día de la poesía opina; “El 21 de marzo es uno de los poemas mas profundos que cada año se escribe, los poetas afirman en el ejercicio profundo de sus espíritus proclaman la vida, evocan la belleza y la estética de todas las formas de vida, para decir que antes de la vida no hay nada más importante que la vida y después de la vida no hay nada más importante que la vida. Los poetas salvaran la vida”.

En ese contexto el poeta quetzalteco Carlos Lopez Loarca, ganador del premio único de poesia en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, en el año 2005, en el marco conmemorativo del dia internacional de la poesía, en torno a la ocasión expreso: “Uno de los elementos básicos del hombre es su sentido estético que ha ido descubriendo a lo largo de sus existencia, y siendo el lenguaje una característica propia del ser humano esa expresión lo construye, lo edifica y lo baña de futuro. Por lo tanto el hombre sin poesia quizá deja de serlo”

Así también, para Nelton Santiago, coordinador del club de poesia, “Casa los Altos” indica: “Xela no carece de arte poético, y estamos viviendo una generación interesante de nuevas voces, que de una u otra manera, mantienen ese puesto, que nos ha llevado a ser reconocidos mundialmente, en el espacio de las letras. No hay muchas ventanas para la poesia, pero si poetas que siguen en la lucha, Amen por ellos.

Por los comentarios anteriores, queda de manifiesto que el arte de la poesia, seguirá expresando la mas alta manifestación del ser, atreves de la palabra, y mientras esa actividad humana presvalesca, prevalecerá por sobre todo la unidad de los hombres y de la especia humana.

De esa cuenta, Stereo 100 se permite saludar felicitar y saludar a las y los poetas del mundo, en especial a los quetzaltecos, quienes con la luz de su palabra enaltecen, en el presente y para la posteridad, esta bendita tierra de la ciudad de la estrella ¡Felicidades poetas!

NOTICIAS RELACIONADAS

Quetzaltecos viajarán en motocicleta hacia Alaska

Quetzaltecos viajarán en motocicleta hacia Alaska

Por Emilio Veletzuy | El próximo sábado 1 de junio, seis motoristas de la ciudad Quetzaltenango iniciarán una travesía hacia Alaska, Estados Unidos de América. Los motoristas viajarán, junto a sus esposas, en un recorrido de cerca de 24 mil kilómetros pasando por las...

Absuelven a hombre quien mató a su papá, ¿por qué?

Absuelven a hombre quien mató a su papá, ¿por qué?

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango absuelve a Fernando Pablo Carrillo, de 35 años, quien mató a su papá con una piedra de gran tamaño. El Tribunal absolvió a Carrillo, quien era acusado del delito de parricidio. Según el...

Capturan a presunto distribuidor de droga

Capturan a presunto distribuidor de droga

Por Mario Tumin | Este miércoles, en el kilómetro 177 de la ruta alterna de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un operativo capturan a Gerver «N», de 26 años. El hombre iba en la motocicleta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias