Por Fredy López |
La Librería Elenita en la 14 avenida «A», zona 1 de Quetzaltenango, fue fundada en 1976 y es la única de las de antaño que sigue atendiendo a los quetzaltecos.
El propietario de la librería, Jaime Calderón, cuenta que inició con la elaboración de sellos de hule, a los 22 años, porque había adquirido el equipo para la fabricación.
Dice que él no contaba con el conocimiento para la fabricación de sellos, por ello, subcontrata a una persona para que le ayude, pero a quien elige se le complicó llegar porque también laboraba en otro lugar.
Cuenta que tuvo que aprender a fabricar los sellos y con ello inicio con su negocio. En una ocasión un cliente, originario de Suchitepéquez, necesitaba un sello urgente y la persona que lo ayudaba no podía hacerlo hasta dentro de unos tres días.
El cliente le dice a Calderón que si cuenta con el equipo que se anime a elaborar el sello. Él acepta y a las 2 horas lo entrega. Comenta que el cliente se fue satisfecho con el trabajo y eso lo motivó para continuar elaborando los sellos.
Atribuye esa experiencia a un impulso divino para que él desarrollara su capacidad de emprendedor, por ello, motiva a la juventud para aprovechar el tiempo creando empresas para sobresalir y ser independientes, no dejando de lado la ayuda a la sociedad y siendo agradecidos por las bendiciones recibidas.