Por Moisés Cottom |
El 18 de enero de 1936, en Londres, Inglaterra, falleció el escritor y poeta británico, Joseph Rudyard Kipling, uno de los más destacados narradores de la lengua inglesa, Premio Nobel de Literatura y autor de obras cumbres como El libro de la selva y El hombre que pudo ser rey.
Nacido en Bombay, India, el 30 de diciembre de 1865, en el núcleo de una familia de origen inglés, Kipling fue hijo del pintor John Lockwood Kipling, quien se desempeñó como superintendente del Museo de Lahore.
Autor de relatos caracterizados por el ambiente de la vida en la India y un lenguaje tan directo como vigoroso, Rudyard Kipling fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura cuando tenía 42 años de edad.
En 1886, lanzó su primer libro, Departmental Ditties, una colección de versos a la que sucedieron Cuentos simples de las colinas, Tres soldados, Bajo los cedros deodaras, El rickshaw fantasma, La historia de los Gadsby, En blanco y negro y El pequeño Guillermo Winkie, todos ellos escritos entre 1887 y 1889.
Tras publicar varias obras más, contraer nupcias y establecerse temporalmente en Vermont, Estados Unidos, publicó Invenciones varias (1893), El libro de la selva (1894) y El segundo libro de la selva (1895).
En 1896, regresó a Inglaterra y se estableció en una localidad de Surrey, donde permaneció el resto de su vida.