Hace 62 años nació Rigoberta Menchú, ¿Cuál es su historia?

Ene 9, 2024 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Moisés Cottom |

El 9 de enero de 1959, en Guatemala, nació la líder indígena, Rigoberta Menchú Tum, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos y embajadora de la buena voluntad de la UNESCO.

En reconocimiento a su lucha por la justicia social, en 1992, Rigoberta Menchú recibió el Premio Nobel de la Paz; algunos años después, en 1998, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

A los 5 años comenzó a trabajar en una finca de café. Allí sufrió la explotación, injusticia y represión de la que su comunidad era víctima, por parte de los terratenientes y del Ejército de Guatemala.

De joven ya estaba involucrada en las luchas de los pueblos indígenas y campesinos. Fue uno de los miembros fundadores del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca.

Durante la guerra civil de Guatemala (1962-1996), Menchú se vio obligada a exiliarse en México. Allí público su autobiografía, Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, y luego se dedicó a viajar por el mundo transmitiendo su mensaje y su lucha.

Apoyada por las Naciones Unidas y protegida por el prestigio internacional que había ganado, Menchú regresó a Guatemala en 1988. Se postuló para las elecciones presidenciales de Guatemala en 2007 y en 2011, logrando poco más del 3% de los votos en ambas ocasiones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado por quemar vehículo de concejal

Condenado por quemar vehículo de concejal

Por Moisés Cottom | Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años, pasará más de 5 años en la cárcel luego de ser hallado culpable de quemar el vehículo de concejal y familiar, en julio de 2023, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.   Según se determinó durante la...

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Por Moisés Cottom | Este domingo, un incendio estructural consumió una vivienda y una bodega en la aldea Barrios, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque informaron que en la bodega había alimento para ganado, dos...

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy y Moisés Cottom | Este domingo, las autoridades municipales de La Esperanza, Quetzaltenango, coronaron a la Madrina del Deporte 2024-2025. https://twitter.com/stereo100xela/status/1782236502711267465 La Comisión Organizadora nombró a Andrea Mishell...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias