En 1853 nace el genial pintor Vincent van Gogh

Mar 30, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Moisés Cottom |

El 30 de marzo de 1853, nació Vincent Willem van Gogh, pintor postimpresionista que pintó alrededor de 900 cuadros, de los cuales 30 son autorretratos, y más de 1 mil 600 dibujos, aunque todo el desarrollo artístico se vio afectado y limitado por sus cuadros psicóticos.

Su vida estuvo muy ligada a la de su hermano Theo, de quien recibió un gran apoyo moral y económico: van Gogh estudió en Zevenbergen, desde el año 1864, y en 1866 fue a Tilburg, aunque dejó los estudios en 1868.

En 1880, establecido en Bruselas, van Gogh se inscribió en la Academia de Bellas Artes y decidió por fin dedicarse a la pintura: estudió dos años en Nuenen, entre 1883 y 1885, y a partir de entonces continuó su aprendizaje en París, donde conoció a los impresionistas.

En febrero de 1888, van Gogh se trasladó a Arles, en donde alquiló una casa a la que invitó a vivir al pintor Paul Gauguin, a quien había conocido en otoño de 1886, durante su estancia en la ciudad de París.

El 23 de diciembre, tras una fuerte discusión entre ambos, Gauguin fue amenazado con una navaja, decidió marcharse, y entonces van Gogh se arrancó el lóbulo de la oreja derecha, que entregó a una prostituta para que se lo entregara a Gauguin como gesto de arrepentimiento.

Van Gogh fue internado en un hospital, del que egresó en enero de 1890, y una vez instalado nuevamente en su hogar, pintó varios autorretratos que dejaron constancia del su mutilación.

Ese mismo año, después de sufrir insomnio y alucinaciones que lo llevaron a enemistarse con sus vecinos, van Gogh ingresó voluntariamente en el sanatorio mental de Saint-Paul-de-Mausole. Falleció el 29 de julio de 1890.

Vía History

NOTICIAS RELACIONADAS

Reabren agencia bancaria dentro del Cunoc

Reabren agencia bancaria dentro del Cunoc

Por Moisés Cottom | Luego de casi cinco años, la agencia bancaria ubicada dentro de las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango fue reabierta. Las autoridades indican que fue necesario su cierre, debido a la pandemia del COVID-19...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias