Efemérides 12 de abril

Abr 12, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.


1955: En los Estados Unidos, la vacuna contra la polio, desarrollada por el doctor Jonas Salk, es declarada segura y efectiva.

1999: El presidente de los Estados Unidos Bill Clinton es citado por la Corte Suprema por falso testimonio en el escándalo de sus relaciones sexuales con la becaria Monica Lewinsky.

2007: En Perú se produjo un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter dejando a más de 40 000 damnificados y más de 10 000 muertos.

2019: En Brasil, dos edificios se desploman en Muzema, comunidad en la Zona Oeste de Río de Janeiro, dejando al menos 20 muertos y 4 desaparecidos.

2022: Se registra un tiroteo en un vagón en el metro de Nueva York, dejando al menos 16 heridos.

2022.- La policía multa al primer ministro británico, Boris Johnson, y al titular de Economía, Rishi Sunak, por fiestas en Downing Street durante el confinamiento por la pandemia.

Días internacionales

Día Internacional del Helado: La fecha es promovida por la Asociación Internacional de Productos Lácteos, con el objetivo de impulsar su consumo y también festejar y homenajear al helado, el cual es uno de los favoritos de muchísimas personas alrededor del planeta. Una teoría es que los antiguos romanos son los inventores del helado. En su proceso, utilizaban nieve, frutas y miel. La leyenda dice que el emperador Nerón hacía traer nieve de los Alpes para que le preparasen esta bebida helada. Sin embargo, otra versión señala que los chinos, muchos siglos antes de Cristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas.

Día Internacional de los Niños de la Calle: Se celebra el 12 de abril de cada año como una manera de denunciar la situación de calle a la que se enfrentan millones de niños en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares.
En la sociedad actual debe prevalecer el derecho a la igualdad para todos los niños y niñas en todo el mundo, sin embargo, la realidad es otra. Millones de niños tienen que vivir desprotegidos. Son las personas más vulnerables que tienen que transitar diariamente la dura situación de la calle y todos los riesgos que esto implica para su bienestar físico, psicológico y espiritual.
En este sentido, el compromiso debe darse de manera mancomunada donde todos los líderes de gobiernos, instituciones, entes públicos y privados y la sociedad en general sumen esfuerzos para transformar esta dura realidad en una esperanza de vida.

El Día Mundial de la Contaminación Acústica se celebra cada 12 de abril. Es un día en el que se pretende concienciar de forma mundial contra una forma de contaminación, la contaminación acústica. Esta se refiere el ruido considerado molesto provocado por diferentes causas y por la actividad humana, como por ejemplo: El tráfico, los aviones, los locales de ocio, los electrodomésticos, las fábricas o industrias, la intensidad del sonido.
Cabe destacar que la intensidad del sonido de mide en decibelios (dB) y desde el silencio hasta el máximo de intensidad las medidas son:


0 – 10 dB: se trata de respiración tranquila.
10 – 20 dB: corresponde con el sonido tranquilo de los árboles.
30 – 40 dB: se refiere a hablar en voz baja.
40 – 50 dB: se trata del ruido de una conversación en voz alta.
50 – 60 dB: se trata del sonido de un bullicio de gente.
65 dB: es el límite de tolerancia al ruido.
70 – 80 dB: puede ser el ruido de un electrodoméstico, un tren, etc.
80 – 90 dB: corresponde con el ruido del tráfico de una ciudad.
90 – 100 dB: es el sonido de un taladro, un autobús, etc.
100 – 110 dB: se refiere al sonido de un concierto o una discoteca.
110 – 120 dB: ruido referido a un motor de aviación.
120 – 130 dB: sonido de un avión al despegar o al aterrizar.
130 – 140 dB: este nivel corresponde al umbral de dolor acústico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el límite superior deseable en los 70 dB.  Y se ha establecido como nivel medio de confort acústico los 55 dB, siendo perjudicial para la salud los niveles por encima de éste.
Entre los efectos de grandes niveles de ruido para la salud:  La contaminación acústica puede llegar a tener efectos negativos para la salud de las personas, como por ejemplo:
Alteraciones en el oído (casos de vértigo, pérdida de equilibrio, etc.). Alteraciones fisiológicas (alteraciones en el aparato circulatorio, digestivo, respiratorio y endocrino). Alteraciones psicopatológicas (alteración del sueño, pérdida de memoria, etc.).

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Día de la Cosmonáutica:

El 12 de abril de 1961 el ciudadano soviético nacido en Rusia, Yuri Alekséyevich Gagarin, realizó el primer vuelo espacial tripulado, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad, ello ocurrió a bordo de la nave Vostok 1.

Por ese motivo la Asamblea General de la ONU declaró el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

La pequeña cápsula esférica, de poco más de 2 metros de diámetro, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28,000 km/hr, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Yuri Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior.

También se conmemora el lanzamiento del primer Transbordador Espacial, el 12 de abril de 1981.

NOTICIAS RELACIONADAS

Médicos del HRO de Quetzaltenango destacan en congreso

Médicos del HRO de Quetzaltenango destacan en congreso

Por Fernando López | Médicos ginecólogos y obstetras del Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango destacan en Congreso Nacional, luego de constantes capacitaciones y cirugías exitosas desarrolladas en este centro asistencial....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias