Por Emilio Veletzuy |
A sus 24 años, Viviana Aroche se ha convertido en la máxima referente del atletismo a nivel nacional y de Centroamérica rompiendo marcas en las pruebas de fondo y medio fondo.
Es originaria de Morazán, El Progreso, y sus inicios en el atletismo fueron en el 2011, en Salamá, Baja Verapaz. Ha participado en las carreras que se organizaban en dicha localidad y colegio donde estudiaba. En el 2013 empieza a competir en las citas organizadas por la Federación Nacional de Atletismo y ese año participó en su primer evento centroamericano.
Entrena en Xela
Lleva 8 años de entrenar en el Complejo Deportivo de la ciudad de Quetzaltenango, bajo la dirección del entrenador cubano, Francisco Ayala. Luego de ser captada como buen prospecto en este deporte se le da la oportunidad de pertenecer al grupo de alto rendimiento que promueve la Federación Nacional de Atletismo.
A partir de ahí, se ha consolidado en los primeros lugares de los 800, 1 mil, 5 mil y 10 mil metros planos de pista, además de ganar carreras de calle en 5K, 10K y 21K.
Su mayor motivación en esta disciplina deportiva es su hijo, Diego Aroche, de 3 años, quien la acompaña a cada sesión de entrenamiento.
Ciclo olímpico
En los últimos años ha participado en citas en deportivas en México, España y otros países. Ahora la mira la tiene puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del ciclo olímpico que se celebrarán en El Salvador, en junio, donde buscará la marca para los Juegos Panamericanos.
Le gusta Quetzaltenango por la altura y porque es una ciudad que permite una buena preparación para los atletas, además le gusta la feria y las comidas tradicionales de Xela.
Es hija de Romeo Aroche y Yolanda López, además tiene dos hermanos varones y una hermana, quienes le han mostrado su apoyo en el tiempo que lleva practicando el atletismo.