El presidente electo, Bernardo Arévalo, denuncia intento de golpe de Estado de parte de instituciones como el Ministerio Público, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal y el Congreso de la República.
“Grupo de políticos corruptos se niega aceptar este resultado han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia. Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma”
Dijo Arévalo.
Los responsables según Arévalo: Jefa del MP, Consuelo Porras; titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; juez séptimo de instancia penal, Fredy Orellana y miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República.

A través de su vocero, Juan Luis Pantaleón, el MP rechazó los señalamientos y aseguró que su función es “incompatible con cualquier señalamiento respecto a acciones que atenten contra la democracia y el estado de derecho”.
“Alertamos al pueblo de Guatemala que aún faltan 4 meses para la toma de posesión, 4 meses durante los cuales estas mafias políticas intentarán consumar el Golpe de Estado”.
Insistió Arévalo.