Transportistas y pilotos de la muerte

por | Feb 1, 2022 | Opinión | 0 Comentarios

Desde hace años que vienen ocurriendo grandes accidentes en todas las carreteras del país, donde los actores son los pilotos de los buses extraurbanos, todas las carreteras las han convertido en cementerios,  los vehículos protagonistas son: moto taxis, taxis, microbuses y buses de sesenta pasajeros, quienes los pilotos han desvalorado la vida de los pasajeros que transportan, de parte de la Dirección del transporte no le ha tomado el interés necesario ante tantas tragedias que suceden a diario en todo el territorio nacional, las carreteras han sido el escenario para estos pilotos suicidas que desafían las leyes de la gravedad por la velocidad conque conducen,  los dueños de estas empresas no reciben ninguna sanción,  las aseguradoras AGIS, dicen que en cinco meses van 281 accidentes, provocando 167 muertes, 768 heridos causando pérdidas de 30 millones en daños.

Estos accidentes se han transformado muy complejos si se quiere ver desde el punto de vista del por qué, 1) no quieren  que revisen los buses, cuando debería de ser una obligación de la comisión de transportes, porque no se sabe en qué condiciones se encuentran los buses, 2) no quieren contratar seguros, a pesar de que la inversión por empresa es de moto taxis Q4.50, taxis Q7.75,  buses Q20.00 y el transporte pesado Q25.00, todo depende de lo que cobran por pasaje, no se ha hecho un estudio sobre los ingresos que tienen, el seguro es importante pero no es la solución ante los continuos accidentes mortales, a los pilotos no les importa provocar accidentes en los centros urbanos y carreteras, los empresarios nunca los vinculan y no reciben ninguna sanción, la ley no contempla sanciones severas como la cancelación de la empresa dependiendo las muertes provocadas. 

3) Tampoco aceptan reductores de velocidad, protestaron cuando les dijeron que les iban a medir el control de la velocidad en que conducen en las carreteras, esto es importante porque los pilotos van “Rápidos y furiosos” sin respetar los reglamentos de tránsito, 4) no quieren que los controlen porque atascan los buses y no toman las medidas de bioseguridad a pesar de que cobran más de lo permitido por el pasaje, por eso en Guatemala para los pilotos la vida no vale nada, en cualquier carretera no respetan si es de dos o cuatro carriles, ellos pasan aunque sea en vía contraria provocando accidentes, las carreteras para los pilotos son pistas de velocidad, cuantos accidentes han sucedido en la carretera Palín- Escuintla, pero la carretera que la transformaron peligrosa es la CA-1 o Interamericana, es la que va a los departamentos del occidente del país.

5) Cuando se les dijo que tenían que entregar facturas tampoco quisieron, aquí la responsable es la SAT, que no tuvo criterio para tener el control de cuantos pasajeros transportan, como vemos los bloqueos no tienen razón de ser por el rechazo de la compra del seguro para terceros, que en realidad es una compensación por la cantidad de muertes que provocan y la irresponsabilidad de los conductores. Nuestro país es tan subdesarrollado que no tiene estrategias de cambiar los buses por ferrocarriles así como funciona en otros países que se han modernizado, una ruta de occidente hacia la capital y otro de la capital por la costa sur hasta la frontera de Tecun Umán, son ideas que en el futuro se tendrán que realizar, no solo para mejorar el transporte de pasajeros, sino para el bienestar de los usuarios que por necesidad utilizan este medio de transporte masivo.

René Arturo Xicará
René Arturo Xicará

Investigador en la Dirección de Investigación DICUNOC y Docente en Postgrados.
Formación académica: Licenciado en Economía, Maestría en Antropología Social y Doctorado en Investigación.

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