Supongamos que aceptamos la propuesta… ¿Qué hacemos…?

por | Nov 2, 2022 | Opinión | 0 Comentarios

¿En los laberintos de Hefestos…?  

Hefestos,  uno de los dioses de la mitología griega fue despojado de las alturas del Olimpo por feo y por desórdenes corporales…  Pero resulta que la historia mitológica le reservó un espacio que lo elevo a uno de los relatos griegos más ostentosos de la historia: a su taller de herrería le fue entregado el fuego que Prometeo dio al hombre…

Los portentos históricos siempre tienen esas curiosas maneras de escribir con notas imperceptibles que quedan anotadas en esas narraciones extraordinarias para los libretos del tiempo. Hasta el día de hoy después de 2,500 años sigue erigido el Templo de Hefestos en Atenas para ironía de la historia. 

Igualmente, quien podía creerse que el nobel de química de 1903 del Doctor Pierre Curie (1859-1906), tenían como principal protagonista a la Dra. Marie Curie… mujer brillante y excepcional  que la historia le reservo quedar grabada con las letras doradas en el tiempo y obtuvo posteriormente dos premios nobel en distintas especialidades: 1903 de física y 1911 en Química. La historia siempre tiene esas gratas virtudes…

Recientemente recibí una extensa llamada de uno de líderes migrantes quien entre el coloquio y sueños me dijo: -perfecto, supongamos que aceptamos la propuesta que vienes escribiendo… ¿Qué hacemos?  

¿Por dónde empezar a construir una propuesta a partir de suposiciones…?  En políticas públicas los supuestos no son más que detonadores de estudios sociológicos denominados contra factuales que permiten construir derroteros sobre realidades supuestas a partir de una idea y que requieren pasar por el cálculo y análisis de trayectorias para detectar en la ruta del vector, eventuales colisiones en el horizonte. 

Me recordó como una noche de diciembre del 2019 en un dialogo de políticas expresé a un alto funcionario público una extensa agenda de opciones institucionales para recuperar imagen y reputación que derivaría en confianza. La agenda se ejecutó…  Aprendí solo cuando se tiene oído para escuchar se alcanza la resonancia de una idea…  

Las suposiciones me llevaron a consultar a colegas y amigos, dado que las ideas hoy en día no son de personas ni liderazgos en solitario,  sino de equipos multidisciplinarios…  

Sin embargo en ese grato dialogo de esa mañana se construyó un relato que a primera vista pareciera la narrativa retórica de predicador de pueblo… que no está lejos de seducir y más cuando me dijo:  Supongamos  que el CEO de la empresa Synopsys, de los Estados Unidos e instalada en Taiwán, abra una línea para eventualmente considerar la instalación de una planta para fabricar una parte de la cadena de partes de los semiconductores aquí.

Supongamos que ejecutivos de la empresa TSMC instalada en la isla Kumamoto, prefectura del mismo nombre en Japón, de capital Taiwanés, una de las más grandes productoras de micro chip que alimentan de la cadena de suministros en los Estados Unidos y Europa,  deciden que Guatemala es una alternativa viable para instalar una planta ensambladora de mini componentes.

Supongamos que finalmente con la asistencia técnica de agencias de cooperación bilateral y multilateral se concreta un plan de apoyo para construir un plan coordinado de apoyo a líneas de formación y capacitación para acelerar la formación de 1,000 jóvenes entrenados para el manejo de equipos electrónicos y operación logística de tecnologías.

Supongamos que finalmente en un acuerdo de cooperación con la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) se revisa un nuevo marco de facilitación para coordinar estudios sobre las potenciales áreas de inversión donde el Estado no comprometa recursos públicos; sino solamente coordine para que sea el sector económico privado que lo haga, dado que las iniciativas de inversión económica deben ser privadas para generar riqueza sin ninguna vinculación política.  

Supongamos que a partir de ese nuevo escenario de agendas de inversión gradual se generan alineamientos para estrategias de inversión territorial en el que se definan programas nacionales que articulen todas las entidades directas e indirectas para un nuevo marco de desarrollo nacional, en el que PRONACOM, ZOLIC, CONCYT, ANADIE sean la primera ola acciones para el crecimiento tecnológico de país y sector privado. 

Supongamos que creamos la Oficina Corporativa de Inversiones Nacionales para convertir remesas en la agenda de crecimiento en áreas de energía, servicios, producción. Inversiones que generen los repartos anuales que consoliden la estabilidad familiar y sean  fuentes futuras para la construcción de canales de ascenso social.

Al finalizar la conversación resultó una agenda con una ruta en la que la síntesis es el sueño de los migrantes que terminó con esa frase que escuche una vez en la ciudad de Chicago hace ya más 10 años en un Congreso de líderes Migrantes: Hacia una Guatemala mejor… Pero esa Guatemala aún sigue pendiente…  ¿Supongo bien…? Me preguntó al finalizar la llamada.   Si, supones bien, le expresé… pero les falta algo: ¡Empezar…!  Ya no retrasen la agenda, este es el momento de empezar a caminar…y al hacerlo  ¡ya no habrá retorno…!!

0 comentarios

Dejanos un comentario

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias