Para cambiar al mundo hay que imaginarlo…

por | Ago 24, 2022 | Opinión | 0 Comentarios

A propósito de la experiencia del municipio de Yokoze, en Japón…  

La frase del título de la columna la dijo el escritor Juan Villoro, en el diario digital Etcétera de México (19.08.2022: http://www.etcetera.com.mx/opinion/imaginar-el-mundo/) no tendría nada de excepcional, excepto porque la expresión coincidió con una de las conclusiones de una reunión de evaluación al final de la visita  Técnico-académica internacional al Proyecto de Fortalecimiento de Municipal, de JICA/Japón a Guatemala realizada recientemente.  

Resulta que por esas gratas maneras que a veces tiene la vida docente universitaria, fui invitado por la Agencia de Cooperación de Japón (JICA)  a formar parte de un Comité Técnico, ad honorem, para acompañar la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento a doce municipalidades de Guatemala. El honor en este Comité lo comparto junto a dos distinguidos intelectuales, líderes de opinión y académicos, que por su excepcional incidencia en la vida nacional, comparten opinión, pensamiento y recomendaciones a las dinámicas del desarrollo de Guatemala. 

El Comité de Guatemala tiene como contraparte un Comité académico de profesores y expertos en Japón. Especialistas en desarrollo y estrategias municipales y locales en gestión pública y productividad, con énfasis en organización comunitaria.  

A finales del mes de julio recién pasado se recibió la visita en Guatemala del Comité contraparte de Japón.  Que entre otros, buscaban conocer los avances y compartir los esfuerzos de las experiencias de las municipalidades.  La visita permitió conocer el trabajo de la asistencia técnica y cooperación que viene realizando el Proyecto. 

Las actividades del Comité permitieron la visita entre otros, al Municipio de Salcaja, en Quetzaltenango, donde su alcalde Lic. Rolando Miguel Ovalle, con cuatro periodos de gestión, mostro el Plan y Estrategia del municipio en el que destacan el modelo de desarrollo de servicios, ordenamiento y seguridad, su visión para el 2030.     

Vale decir, que una de las principales metodologías del Proyecto de Fortalecimiento Municipal  contempla como factor de aprendizaje la formación, mediante procesos de intercambio de experiencias en las que se destaquen variables que por su sentido de proximidad, origen y desarrollo puedan hacer coincidir objetivos comunes hacia nuevos escenarios que sirvan de marco para el desarrollo y gestión municipal.

Uno de esos principios teóricos contempla, sin lugar a dudas las corrientes del constructivismo, que como enfoque metodológico postula que “el ser humano es el constructor de su propio conocimiento, ya sea en contacto con el medio y la construcción de estructuras cognitivas.” (Piaget, 1896-1980; Vygotsky, 1896-1934). Igualmente, resulta notable y evidente el principio del pensamiento epistémico basado en la experiencia, como lo destacaba Hugo Zemelman (1931-2013).  

Entre la delegación que visitó Guatemala se encontraba el señor Masanobu Tabata, quien compartió su experiencia como gerente de la empresa privada Yokolabo, asociada al municipio de Yokoze, prefectura de Saitama, Japón. 

El señor Tabata compartió la experiencia en la que describió el marco e historia de un municipio de dimensiones pequeñas, de 8,300 habitantes. Destacó que el municipio se vio precisado a  incorporar modelos de gestión inédita, no solo para la atención de los servicios municipales, sino en visiones de desarrollo en el largo plazo. 

Entre las experiencias destacó que la empresa Yokolabo trabaja conjuntamente con el gobierno municipal de Yokoze.  La empresa por su particular función desempeña actividades vinculadas al desarrollo municipal.  Sirve de enlace para atraer inversiones municipales que puedan incidir en la gestación de nuevos escenarios hacia la instalación de factorías artesanales e industriales.  

En su relato, el señor Tabata explicó  que el gobierno del municipio de Yokoze construye Agendas de Desarrollo para la solución de problemas y acuerda con la empresa agilizar forma eficiente los planes anuales.  

El modelo seguido por el municipio busca romper con las demoras burocráticas y sobre todo el costo que puedan representar. El señor Tabata expresó  que “los pueblos pequeños tienen billeteras pequeñas y recursos de gestión limitados… pero se pueden crear respuestas inmediatas al desarrollo”.  Y seguramente Yokoze tiene desarrollo…

No cabe duda, entender la cultura japonesa y su grandeza histórica contemporánea pasa por los municipios y su vida rural, que como me dijo una vez el Profesor Tomomi Kosaki, “fue marco para impulsar el desarrollo y telón de fondo de su poderío económico”.  

El futuro que se aproxima es impredecible y hay que prepararse, sostiene el señor Tabata… Por ello la clave aquí está en los municipios ¿Podemos imaginar el futuro de los municipios de Guatemala…?  Si. Si podemos… esa fue la excepcional conclusión ese día. 

0 comentarios

Dejanos un comentario

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias